martes, 31 de julio de 2012

Lugares, el quid de la cuestión.

A través del tiempo fui entendiendo que hay lugares a los que a algunas personas no les interesa llegar ni ocupar y eso es algo que, como entendí también a medida que iba adentrándome en este aspecto, debe ser lo más natural de asumir y de respetar para el resto de las personas.
Sucede que a veces hay gente que no llega a comprender la simple premisa que enuncio al comienzo y por tal motivo no entiende como tal o cual persona no puede querer estar "ahí" o aspirar a llegar a "ese" determinado lugar (entendiendo por 'lugar' algún sitio físico o ubicación jerárquica o implícita dentro de algún contexto específico).
Es menester, por lo tanto, de cada uno de nosotros elaborar un análisis de lo que se desea personalmente para sí mismo, para luego poder contemplar lo que cada cual quiera, desee y espere para su vida, aceptándolo sin más.
Ese es el el quid de la cuestión.

lunes, 30 de julio de 2012

"Alabanza". (J. M. Castiñeira de Dios)

El historiador Fermín Chávez suele recordar las experiencias compartidas en la Peña que funcionó en el Hogar de la Empleada -avenida del Mayo al 800 en la capital federal argentina- donde Eva Perón se encontraba con trabajadores, entre ellos destacados artistas. Hasta ese lugar también llegó José María Castiñeira de Dios y después, invitado por Evita participó en los encuentros con los argentinos que más necesitaban. Distintos autores han destacado que ella acariciaba hasta a los enfermos y entre tantas anécdotas se alude a Castiñeira de Dios cuando intentó evitar que besara a una mujer con visibles llagas. El poeta, conmovido por ese desenlace, comentó después que esa noche casi no podía dormir y sintió el incontenible impulso de escribir un poema de “Alabanza”... 



“El hombre llamó Eva a su mujer
por ser la madre de todos los vivientes”
Génesis 3/20 

Tal como el hombre solitario mira la luna y las estrellas
y aunque está solo y es muy pobre es el más rico de la tierra,
con estos pobres ojos míos Dios ha querido que yo vea
no las estrellas y la luna, sino la suma de la luna y las estrellas,
todas reunidas en un haz, como los trigos de la siega,
para que, pobres ojos míos, ricos de luz así la vean
como a María, sobre el mundo de la humildad y la pobreza,
y, sobre el mundo del amor y la hermosura, como a Eva.

Y así la vieron estos ojos, Eva de toda la hermosura:
las manos claras como un río al que ninguna sombra enturbia,
la boca hermosa como un viento que crea el mundo de la música,
los ojos vivos como un fuego que vence todas las penumbras,
y el pelo suelto como un sueño o apretado como una fruta,
para que, pobres ojos míos, sigan mirando hacia la altura,
desde la tierra hacia su rostro, desde la tierra más oscura,
hacia ese rostro tan perfecto que es cielo, igual, sin sol ni luna.

Y así la vieron estos ojos, en su belleza de María:
las manos dulces como un sol dominical lleno de dicha,
la boca suave como agua repartidora de alegrías,
los ojos puros como un cielo donde jamás se pone el día,
y el corazón mostrando a todos su puro árbol de la vida
como un inmenso pelícano o como una eucaristía,
para que el Pueblo de la patria beba su voz caritativa
y se alimente de su sangre como la tierra se alimentaba de sus días.

Eva y María están juntas en la mujer que mi voz canta
que más que nombres son un nombre,
como dos ojos es igual a una mirada,
y más que manos, es la mano de quien la tiende en la desgracia,
y más que bocas, es la boca de quien elogia cuando habla,
y más que ojos, son los ojos de quien da fe con su mirada,
para que el hombre solitario alce su rostro hasta sus plantas
y vea en la luna y las estrellas, sobre la tierra de la patria,
a Eva y María, María Eva, transfigurada en la Esperanza.

(Poema ilustrado, publicado en la revista “Mundo Peronista”,
Año I, Nº 24, 1º de Julio de 1952, p. 23.
Todos los versos iniciados con mayúsculas. Autor: “J. M. Castiñeira de Dios”.)

domingo, 29 de julio de 2012

A veces...

A veces uno se cansa, de todo...
NO!! NO!!
Esa no es una postura de alguien que, como yo, asume que la vida es lo mejor que nos puede pasar a cada uno de nosotros.
Replanteo mi idea: A veces todo parece más cuesta arriba pero es sólo eso, un parecer.
Lo bueno está en vivir y experimentar, sea lo que sea, diferentes cosas a cada momento.

viernes, 27 de julio de 2012

Creando un blog, cualquiera que sea.

Cuando se crea un blog, casi sin excepción, se concibe para plasmar en él una idea específica a través de varios formatos (texto, audio, video), o varias ideas diferentes; pero que básicamente hacen a la idea general del mismo, como sucede con este blog.
Desde la puesta en marcha de la creación de su nombre es que todo está implícitamente concebido para enfocar las publicaciones hacia determinado lugar -hacia determinado tipo de lectores de blog- teniendo en cuenta que es a través del título que lleva cada sitio web que se hará foco en él, en una primera instancia, para luego dar paso a una segunda de inspección más específica a través del título de cada entrada que forme parte de él.
El hecho de dirigir los temas de un blog se lleva a cabo a través de su título principal entonces; más es luego en cada título que se otorga a cada entrada específica donde se sigue convocando a la lectura de cada una de ellas, y por tal motivo, del mismo blog.
Lugar de expresión y de compartir mutuo es un blog, ya que a través de cada publicación, su creador se manifiesta de diversas formas y sobre diversos temas, y en la simple lectura y los posibles comentarios que eventualmente dejen, son los visitantes de cada sitio Web los que participan y comparten su opinión con quien pase por allí.

Como todo lo que trae consigo la Intenet desde su aparición, hay cosas buenas y malas dentro de ella y todo lo que implica esta mega red virtual. Ésta, la aparición de los blogs, es una que se apunta en el primero de los grupos, definitivamente.

jueves, 26 de julio de 2012

A 60 años de la partida física de la Compañera Evita.

Un día como este hace 6 décadas, partía de este mundo dejando una marca imborrable en la vida política y cívica de nuestro país la Compañera María Eva Duarte de Perón, a quien todos cariñosamente llamaban y seguimos llamando EVITA.
Va este emotivo video en conmemoración de tan fatídica efemérides.



Millones.

Millones de cosas positivas inundan nuestra vida, todos los días, en cada lugar donde nos encontremos. ¿El motivo?, que esa positiva y renovadora energía debe partir de cada uno.
Sólo así se podrá apreciar, a pesar de todo lo que nos pase, que la vida es algo más que "eso" que pudo haber influenciado negativamente (por triste, agresivo, ordinario, ofensivo, etc.) en nuestra vida.
Por eso yo escribo con total autoridad esta entrada de mi blog porque, además de muchas cosas, sé que es la energía personal positiva (que cuesta generar a veces y que no sale fluídamente en todo momento, pero que hay que luchar por conseguir y encontrarla en cada uno de nosotros) la que nos va a liberar, descomprimir y desahogar en más de una oportunidad y nos hará salir de cualquier feo trance y seguir adelante en esta vida que, como digo al inicio de este relato, está inundada por millones de cosas, precisamente así, positivas.

miércoles, 25 de julio de 2012

¡¡Qué difícil!! ¡¡Qué difícil!! ¿Dónde y cómo????

¿Dónde y cómo volcar algunas sensaciones que invaden mi interior en determinados momentos?
El "Dónde", muy fácil; aquí en este blog. El "Cómo", ese es el punto.
Hay veces que las entradas y la forma de abordar las mismas surge más fluidamente que otras simplemente porque más allá de la forma que adquieran se vuelve más sencillo crearlas debido a la simpleza del tema que las origina.
Otras, como en este caso, su planteo y tratamiento dentro de una publicación de mi blog puede resultar un poco más complicado y si bien al finalizar su creación y en el momento en que otras personas las ven no se note lo difícil que fue llevarlas a cabo y darles forma, hay algunas que definitivamente cuestan mucho más que otras hasta que pueden considerarse terminadas.
Los diferentes momentos de nuestra vida nos van llevando por diferentes caminos a todas las personas que estamos en esta ruta que es precisamente vivir y si bien algunos toman una dirección que los modifica exteriormente, en muchos casos pueden mantener aún su apariencia interna y seguir siendo los mismos, siempre. En otros casos el cambio es tan grande y ostensivo que pasan a ser directamente otra persona diferente a la que salió de la cuna.
Muchas veces quienes, despreciados, dejados de lado y hasta difamados por algunos, consiguen ocupar un lugar cercano de esos que otrora les hacían sentir una distancia real, olvidan y arremeten contra otros, ahora, por estar finalmente incluidos en ese mismo ámbito que los denigró. Más visto desde afuera es triste y hasta bochornoso (ver) las reacciones y la efervescencia que lanzan los nuevos aceptados en pos de defender a quienes hasta ayer los vapuleaban.
Mucha gente asume que sus puntos de vista son los más acertados y que como tal deben ser los valederos ante una situación que puede, obviamente, presentar muchos puntos de vista. Esta gente es quizás la que más sufre ya que en definitiva a pocos les importa, pasado un tiempo de una situación, los diferentes puntos de vista y lo que se generó a partir de ellos. También es cierto que otros no sufren en lo más mímimo haciendo sí sufrir o al menos sentir mal a todo aquel que no coincida con su punto de vista y en este caso se vuelven absolutamente difíciles de abordar para hablar, debatir o intercambiar ideas acerca de eso que ven distinto.
He conocido a muchas personas que se proclaman fieles seguidores o adoradores de alguna ideología y que en pos de hacerla carne hasta tatúan su cuerpo con simbolismo de esa idea o aún con la imagen del líder representante de la misma, pero que luego en su vida toman un tren muy diferente al de todo lo que tiene que ver con lo que realmente se debería proclamar si se viviese realmente bajo la idea a la que (teóricamente) adhieren. Es así, hay de todo en la viña.
APARTADO ESPECIAL ACLARATORIO. Lo desordenado de las ideas vertidas y su incorporación en esta entrada tiene que ver con eso que enunciaba al principio acerca de lo difícil del "como" abordar todo lo que quería y sentía que tenía que volcar en la misma.
La falsedad está a la orden del día, en todos los ámbitos y sin distinción de grupos sociales, etarios o culturales. Es una falta de autenticidad que desde su base es absolutamente negativa pero que de todos modos no se puede prescindir de ella ya que viene desde siempre junto al ser humano y se mueve con él desde que éste nace hasta que muere, apareciendo con mayor o menor intensidad según los distintos momentos de la vida y las circunstancias, que atraviese.
Hay formas y formas de manejarse, eso no es novedad, más la mala onda que se ejerce en algunas palabras, intenciones o acciones no tiene parangón y al igual que la falsedad de la que hablé en el párrafo anterior está desde el comienzo de las relaciones humanas y hasta el final seguirá estando junto a ellas.
Ahora pregunto yo: ¿por qué tirar mala onda a alguien si es posible recibir luego otra mala onda como respuesta generándose así una situación de mala onda generalizada? No hay manera de salirse de ella si es que quien la recibe, en su condición de humano que tiende a devolver lo mismo, se deja influenciar y redobla la embestida. Más se podría cortar la cadena si, de manera opuesta a lo anterior, no se deja influenciar devolviendo una respuesta diferente que si bien esté movida por una mala onda generada automáticamente por la primera recibida no la plasma en su emisión anulando de esta manera esa negatividad.
Es complicado relacionarse, más porque en lo simple de vivir es el hombre quien todo lo complica creando barreras y determinando límites que solo llevan a incluir a algunos y desestimar, dejando afuera y excluyendo, a otros.
Parte de la vida sí, lo sé. Desordenada, compleja de entender y abordar, como esta entrada de blog que habla un poco de esto.
C'est la vie, lo sé; pero cuanto puede hacerse para que siga siendo así o por el contrario se vea modificada positivamente es también todo un tema de la misma. Pero no, por favor, no quiero ni puedo abordar ese tema ahora que estoy saliendo de este otro que resultó tan complejo tratar. Demasiado para mi en este momento.

martes, 24 de julio de 2012

Basura.


Para que extenderse en una larga entrada cuando en dos líneas
 se puede dejar en claro que no hay nada que decir ni agregar.

lunes, 23 de julio de 2012

Ya pasó el tiempo del ojo por ojo.

Si bien uno siempre puede volver a experimentar en cualquier momento y ante cualquier circunstancia que le toque vivir y que lo lleve a sentir que es a través de algo que está por suceder que puede cobrarse una revancha de algo vivido en otro tiempo, ya pasó en general ese tiempo donde todo se sabía que algún día, tarde o temprano, se cobraría.
Es un trabajo interno, que a partir de ahí pasa a ser colectivo, el que se debe dar para que, evolucionando en el tema de la sana convivencia e interacción con el resto de nuestros congéneres, podamos crecer y avanzar dando un gran paso adelante en este aspecto.
Muchas veces será dando el brazo a torcer y no queriendo hacerle a alguien lo que sentimos que nos hizo a nosotros en otro momento. También será en algunos casos, menester de perdonar de corazón aquello que nos hicieron y de esta manera ya no se presentará para nosotros ninguna situación que nos lleve a eso, porque sencillamente nada habrá quedado en nosotros del hecho que ha sido perdonado.
Podemos sentir también que es algo en desuso el hecho de recurrir al legado de otro siglo ya, con su "ojo por ojo, diente por diente", y no entender como en otro tiempo se actuaba de determinada manera y hasta se esperaba que algo pasara en el futuro para poder tomarse una venganza por otra cosa que se hubiera vivido en primer lugar en carne propia.
Afortunadamente los tiempos cambian y las personas evolucionamos con ellos, adaptándonos a una mejor convivencia y cambiando aquellas cosas negativas por nuevas y renovadas, además de positivas, posturas ante los sucesos que nos toca enfrentar.
La vida misma es un cambio constante y todo lo que deje un saldo positivo en cuestión de cambios y evolución, bienvenido sea.
Y si hipotéticamente se decidiese volver a aplicar la ley del Talión, sería bueno que se diese a la inversa esta vez con respecto a su uso ya conocido. Es decir, que ante algo bueno que uno recibe, que nos hacen o que experimentamos; nos quedemos con la idea de poder, ante la primera oportunidad, devolverlo haciendo eso mismo a quien nos halagó en un primer momento; y con respecto a lo malo y lo negativo, sólo dejarlo fuir que cuanto más rápido y lejos se vaya de nuestro recuerdo mental y emocional mejor será para todos, incluido para nosotros en primer lugar.

sábado, 21 de julio de 2012

La Causa Animal.

Puede que lo que más abunde en este blog, que es esencialmente para tratar cualquier tema sin importar su estilo, intensidad o mensaje, haya pasado a ser quizás en este último tiempo un poco más dedicado a la causa animal y a todo lo que de ella se desprende; ya sea la lucha contra el especismo, la adopción del veganismo como forma de vida, la publicación de información pertinente que tienda a dar a conocer realidades palpables y concretas de injusticia sobre ellos, y muchas cosas más de este estilo que apuntan al fin de conseguir evitar el atropello que se lleva adelante a cada segundo sobre los animales no humanos que conviven junto a nosotros (que somos animales humanos) que hemos desarrollado además de algunos atributos altamente favorables, otros que son por cierto deplorables y dignos de erradicar definitivamente de nuestras vidas como los que tienen que ver directamente con el sufrimiento, la tortura y el asesinato que provocamos sobre ellos, los animales.
Puede ser que sigan apareciendo, en lo que a proporción de temas tenga que ver, más publicaciones de este tipo, no lo dudo; pero entre ellas seguirán surgiendo también el resto de los temas que desde siempre, desde la creación de este blog, han formado parte del mismo.
Yo, feliz por expresarme a través de estas entradas, que a su vez se suman a las de otro blog que tengo, en donde comparto lo bello de poder vivir junto a un animal no humano y que en alguna que otra entrada he nombrado como lo haré a continuación. Se llama Mi Boro y Yo el blog al cual acabo de hacer referencia, porque mi perro se llama Boro y porque todo lo que junto a Él vivo me lleva a buenos momentos que considero dignos de volcar en un blog exclusivo para ese fin.
Es así amigos, los temas van y vienen, principalmente aquí en De todo como en Botica, y por tal motivo los sigo invitando a que pasen cada tanto para ver si hay alguno que les interesa y que justamente está siendo tratado en el mismo. Yo, por mi parte, espero seguir viéndolos aparecer por aquí ya que todo lo que plasmo en este lugar es para compartirlo con Ustedes y para que juntos, y a través de algún comentario, podamos crecer, modificarnos positivamente y cambiar algún punto de vista en nuestra conducta, y nuestra conducta misma; siempre que esto nos lleve a ser mejores animales humanos cada día.

viernes, 20 de julio de 2012

Mi Evolución Animal.

En un determinado momento de la evolución de mi trato con los animales, evolución que afortunadamente no se detiene y ha experimentado en este último tiempo un cambio y movimiento constantes, he dejado de usar el término mascota con el que desde siempre denominaba a los animales domésticos (porque así lo aprende uno cuando es niño y si bien no es una nomenclatura que revista maldad o algo feo para con quienes nombra es algo estereotipado que nos es impuesto y como tal y carente de significación real creo que puede ser modificado si se le encuentra otro sentido más efectivo a una distinta manera de nombrarlos, en este caso a ellos) para pasar a llamarlos, según el momento también -como verán más adelante de esta entrada de blog- de diferente manera ya que con el tiempo y la evolución a la que hago mención al principio de este relato se me van ubicando las diferentes prioridades y formas de revalorizarlas y (re)nombrarlas.
Por tal motivo esos animales que otrora eran llamados por mi como mascotas al momento de catalogarlos, pensarlos y nombrarlos, pasaron a ser en un segundo momento: COMPAÑEROS DE VIDA NO HUMANOS ya que así fue como interpreté que debía considerar a Boro, mi perro labrador retriever y al resto de este tipo de animales sin importar su especie o raza más sí su condición de domésticos, en un comienzo de esta evolución que trata en pocas palabras del lugar que le doy y como lo considero a Él (a mi perro) y por ende a todos los animales que conviven con nosotros, día a día, en este mundo.
Luego, en el devenir de este camino evolutivo de este aspecto de mi vida, confronté conmigo mismo nuevamente acerca de la forma de llamar a nuestros compañeros de vida no humanos y fue ahí donde quise quitar todo tipo de diferenciación que los ubicara en un lugar de menor jerarquía que nosotros, los humanos, ya que para mí tal jerarquía superior (en nosotros) no existe.
Fue entonces, que producto de diferentes lecturas y averiguaciones, mejor dicho investigaciones (para darle el correcto nombre a lo que hago con sumo interés y muchas ganas de aprender constantemente sobre este tema que tiene que ver con la causa animal, su defensa, respeto y puesta en valor ante una sociedad que los descuida y desmerece por sobre los hombres), es que llegué a la que al día de hoy es para mi la mejor denominación que se les pueda dar a nuestros compañeros; ya que se quiera o no, hay que nombrarlos de alguna manera para poder referirnos a ellos, siendo además esta denominación más universal y abarcadora en lo que representan no sólo a los animales domésticos sino a todos los que integran esta especie de seres vivos (la animal), muchas veces maltratada por la ciencia, las empresas comerciales, las personas y la humanidad (DE HOMBRES Y MUJERES) que poco valor les da.
Volviendo al tema, decía que he encontrado entonces la mejor forma de llamarlos, y que la he descubierto tras las lecturas de varios libros, la mirada de documentales, conferencias y demás, y que es sencillamente llamarlos ANIMALES NO HUMANOS, ya que partiendo de la premisa que todos somos seres terrícolas por habitar este mundo llamado tierra, también somos, los seres humanos, animales que hemos descendido de ellos y por lo tanto en esta evolución que nos separa adjudicándonos diferentes atributos y virtudes a cada uno es que podemos decir que si bien, repito, somos animales, todos; nosotros nos hemos denominado humanos y hasta ahí han llegado ellos, sin alcanzar por supuesto este rango que si alcanzamos los hombres.
Por lo tanto si todos somos en esencia animales la diferenciación que hay que hacer y que no es exclusiva para diferenciarlos a ellos de nosotros sino que es ambigua para diferenciarnos mejor dicho a unos de otros es la de si son o no humanos los animales de los que hablamos. --- (Ejemplo para entender más claramente la situación aunque no sea necesario de mayores explicaciones: Yo, Facundo; una persona ---> ANIMAL HUMANO. Mi perro, Boro; un animal ---> ANIMAL NO HUMANO.) --- Fácil.
Por eso, afortunadamente para ellos, los animales no humanos no han alcanzado ese nivel donde aparece la injusticia, la falsedad, la mentira, el engaño, la burla, la conspiración, la maldad y todo ese combo de cosas horribles propias de los animales humanos y no de los no humanos.
Por lo tanto, agradeciendo que existan, y estén entre nosotros para devolvernos o mejor dicho volvernos a refrescar cada tanto con esa pureza y amor leal, es que nuestros compañeros animales no humanos hacen de cada animal humano alguien un poquito mejor cada día.

miércoles, 18 de julio de 2012

1994 - 18 de Julio - 2012. A 18 años del atentado a la AMIA: JUSTICIA Y MEMORIA.

Hay dolores que siempre van a estar, se pertenezca o no a una determinada comunidad, y que mientras no se llegue a hacer justicia sobre lo que los origina seguirán lastimando con cada nuevo aniversario de espera y conmemoración que se recuerde. RECORDAR a las víctimas. EXIGIR justicia. EDUCAR.

lunes, 16 de julio de 2012

Tan fríos.

Tan fríos, pero tan, tan fríos están los bancos de la plaza que si quisiera abstraerme de la época del año en la que estoy y olvidarme al menos por un tiempo de que estamos en invierno no podría hacerlo ya que al sentarme en estos bancos, mientras llevo a mi perro a dar un paseo y jugar un poco con otros perros, enseguida caigo en la helada cuenta al sentir que mi culo comienza a congelarse para trasladar esta helada sensación al resto de mi cuerpo.
Y sí, estamos en invierno y todo me lleva a eso.
A abrigarse se ha dicho.

domingo, 15 de julio de 2012

Cada uno a su manera.

Cada persona vive sus elecciones de la forma en la que va adaptando su vida a ellas desde lo práctico, ideológico y hasta desde lo estructural, si se quiere.
Yo adhiero al veganismo por una cuestión de principios que abrazo con total convicción, no movido por un sentimiento snob y sí entendiendo que es a través de esta filosofía de vida que además de salvarlos a ellos, los animales, nos estamos salvando nosotros también.
Y soy vegano por una cuestión de respeto a los animales ya que más allá del hecho de prescindir a través de esta elección de todo alimento y derivados que provengan de ellos me uno a la lucha en contra del especismo intentando a través de varios canales y medios ser una voz que clama por todos los seres vivos de la especie animal, tan indefensos y atacados constantemente por el ser humano en pos de obtener alimentos, vestimentas, accesorios, probador de productos para uso humano e infinidad de cosas más que se hacen y consiguen a costas del sufrimiento, la tortura y la muerte de inocentes vidas (animales).
Todo esto es un conjunto de premisas que guían la elección tomada y asumida en aras de proteger a los animales y alimentarme, vestirme, usar diferentes tipos de productos (cosméticos, accesorios, calzado, cuidado personal, etc.) para satisfacer mi vida sin lastimarlos, en cualquiera de sus formas.
Yo sigo esta modalidad de vida porque me gusta hacerlo, me hace bien al cuerpo y al alma, y principamente porque quiero ser partícipe en el hecho de involucrarme en forma activa, y no sólo de palabras, en una causa tan noble y pura como la de abogar por la salvación -en todo sentido- de los seres que defiende.
Y finalmente hago un apreciación en el punto de que elijo el veganismo y adhiero a la lucha contra el especismo porque en definitiva lo que deseo es defender la integridad de todos y cada uno de los seres vivos, comenzando por aquellos que necesitan de otros para ser su voz y su escudo protector ante cualquier tipo de desidia que se opere sobre ellos.

sábado, 14 de julio de 2012

Miseria + Engaño = Doble Miseria.

Hace un par de meses estaba sentado en un plaza de la ciudad de Buenos Aires, donde vivo, mientras hacía tiempo esperando a mi perro, que estaba jugando o haciendo algo propio de los perros cuando están en una plaza, y se me ocurrió fijar mi atención en una persona (del sexo masculino que aparentaba unos 30 años aproximadamente) que estaba en una esquina muy transitada -por coches más que por peatones- pidiendo monedas a los conductores de los vehículos cuando estos debían detenerse por haber cortado el semáforo para dar paso a los transeúntes.
El tema es que a esta persona le faltaba un brazo y si bien esto no fue lo que me llamó la atención sí lo hizo cuando después de un tiempo de estar mirándolo para ver si la gente lo ayudaba colaborando con monedas, me di cuenta de que hacía algunos movimientos extraños, como si estuviese escondiendo algo.
Yo seguí sentado, vigilando mi perro y mirando también intercaladamente a esta persona, y cuando estaba por irme (de la plaza) porque mi perro demostraba cansancio y ganas de volver a casa, no pude con mi genio y me acerqué hasta donde estaba este muchacho para preguntarle si obtenía ayuda de los conductores, cómo terminaba el día a nivel de lo recaudado y para sacarme una duda que se me había presentado de tanto verlo moverse y estar parado en esa esquina.
Lo que me contó de su vida (siempre quieren hablar porque además de dinero para comer, algún vicio y demás motivos, necesitan compañía y alguien con quien hablar) no viene al caso, más lo que sí es relevante del acercamiento que tuve con este hombre tullido es que resultó ser un pibe de un poco más de 20 años que llegó a confesarme que no le faltaba el brazo y que lo metía debajo del buzo (un buzo grande, que le quedaba muy holgado) porque lo tenía "con calambres" y no sé cuantas cosas más que terminó adjudicándole a su brazo escondido para justificar ese engaño.
Muchos podrán decir: "Y bueno, pobre tipo, hace lo que puede para llamar la atención y conseguir unas monedas"; pero yo me quedo con lo esencial del engaño a quienes en su buena fe lo ayudan o tal vez pasan y al verlo se lamentan y se compadecen de su situación doblemente desdichada de mendigo y manco cuando en realidad no es así.
Nunca el engaño, y más con una cosa tan fea y cruel como la usada por esta persona, merece la aprobación y la vista gorda de nadie, por más extrema y desafortunada que sea la situación de quien lo lleva adelante.
Obvio que no le dije nada de esto al pibe, ya que después de todo quien era yo para aleccionarlo a él, o a cualquier otra persona en su condición o en alguna otra situación por más diferente que sea, por supuesto. Sólo lo comento aquí -después de varios meses de sucedido- ya que consideré oportuno reflejar el tema del engaño, la mentira y lo falso que usado en pos de obtener algo puede, quizás, dar algún resultado extra pero que en realidad traiciona a quien confunde y atrapa en la mentira, además de hacer caer en una doble miseria, amén de la económica por la que atravesaba el protagonista de esta historia, a quien lo lleva adelante. Resultado final de todo esto: un hecho lamentable de miseria y engaño.

viernes, 13 de julio de 2012

Fines de semana en Mar del Plata.

Es tan lindo para nosotros viajar a Mar del Plata, en cuanto fin de semana largo -o no largo- podamos hacerlo, que puedo decir que es esta ciudad, y todo lo que ella implica y tiene para ofrecernos, como nuestra segunda casa.
Adoramos ir allí, siempre que podemos, y disfrutamos cada momento que en ella pasamos.
Somos unos habitantes más de esta hermosa ciudad balnearia de la costa atlántica argentina y ya nos consideramos parte de todo lo que tiene que ver con su gente y lugares.

AMAMOS MAR DEL PLATA.
ES UNO DE NUESTROS LUGARES EN EL MUNDO.

jueves, 12 de julio de 2012

Puede ser un momento de tu vida que se convierta en el gran momento de la suya.

Ojalá que alguna vez la gente, toda la gente, pueda entender, darse cuenta y/o necesitar imperiosamente que su vida tome un rumbo diferente de como se venía manejando hasta determinado momento con respecto básicamente a los animales que podríamos llamar de compañía o domésticos.
Todos los animales que están solos, en situación de calle, en refugios, o esperando ser encontrados en algún lugar merecen la oportunidad de tener alguien que los requiera, los busque y fundamentalmente los necesite.
Ellos sólo darán amor, y su  agradecimiento será de tal magnitud que nunca dejarán de demostrar a través de su fidelidad, su compañía y la entrega total a su amigo humano que viven para él y para devolver el favor que se les ha hecho.
Favor que no debería ser considerado como tal sino como una decisión de amor y de grandeza que se lleve a cabo en cada adopción y búsqueda de un animal que anda a la deriva de la vida afectiva, física y material; necesitando de una mano humana que lo asista desde el corazón y no sólo con un lugar de tránsito (actitud y tarea muy loable de todas maneras) sino en forma estable y con  un hogar definitivo que sea para ellos su casa "para siempre" y que signifique, junto a la presencia fundamental de "esa persona bondadosa", el amor más grande y sincero que devolverán con creces, sin lugar a dudas, al compañero -humano- que los incorpore a su vida.
¡¡Anímense!! Ustedes que están solos, ustedes que tienen una linda familia en la que un integrante más podría ser bienvenido. Ustedes que no saben que hacer para mitigar esa tristeza que tienen interiormente, o ustedes que andan queriendo dar amor a un ser puro que los haga sentir la persona más especial del mundo.
Anímense todos, que siempre habrá algún amiguito esperando. Vamos, anímense!! Es el momento!!!

miércoles, 11 de julio de 2012

Posturas y opiniones variadas.

Todos podemos opinar diferente de las cosas que vivimos, experimentamos o vamos enfrentando en el día a día de nuestra vida, y la forma de pararnos frente a ellas tiene que ver con como hemos ido formándonos a través de las experiencias pasadas en lo que podríamos llamar, simplemente, vivir.
Cada cual tendrá como primordial y fundamental su forma de ver las cosas y por este motivo la defenderá a rajatabla para no ser avasallado con otra interpretación que ose darle alguna persona más.
Es que cada uno ve el vaso, y todo lo que hay en él y a su alrededor, de una manera distinta y asume (ha asumido desde hace tiempo) que su mirada es la correcta y la que corresponde enfocar. Entonces, y ante esta premisa, ¿qué más que aceptar que habrá miles de miradas y actitudes diferentes frente a una misma situación?
No queda otra. Es así. C'est la vie. No somos los únicos y nuestra postura puede verse vulnerada, debatida, interpelada o hasta apoyada por alguien más porque siempre habrá otra persona que tenga su visión, parecida o totalmente diferente, de aquello que nosotros estamos observando.

martes, 10 de julio de 2012

Entradas de blog, ¿se corresponden con los estados de ánimo de sus autores?

Puede ser que uno escriba en sus blogs cosas que reflejen en algún punto como está y se siente en el momento de crear las entradas, cuando los temas a tratar no son los comunes o los de masiva publicación en ese momento (por actualidad o popularidad) y sólo reflejen pensamientos generales, y por este motivo también particulares, como podrían ser los de quienes los abordan.
Bueno, yo en el momento de pensar y escribir (en el borrador de mi smartphone) esta entrada, hace varios días atrás y lejos de este día en el que la publico, estaba comenzando mi fin de semana largo, fuera de casa, de mi ciudad, y paseando; teóricamente con todo un panorama favorable, alentador y positivo por delante. Y surgió esta entrada.
Sí, surgió al acostarme para finalizar la primera noche de mi viaje de paseo y por tal motivo, sin otra razón que la de aparecer y quedar plasmada aquí.
Siguiendo esta regla entonces, mis entradas en estos días deberían ser totalmente positivas, distendidas, placenteras, melosas y alegres como son las sensaciones que produce estar de viaje y paseando por lugares que uno ama y disfruta visitar. -Comentario off the record pero que tenía que ver con lo expuesto hasta ahora.-
Como ven, esta entrada de blog ha sido hasta ahora mucha introducción que sin quererlo se convirtió en cuerpo principal de la misma, ya que lo que comenzó siendo una afirmación dubitativa pero enunciativa al fin, se transformó en el tema central de esta publicación que consistió en ponerla en evidencia e intentar argumentar acerca de ella para no dejarla como un simple enunciado.
Por lo tanto, sí, pueden tener que ver las entradas y los temas a bordar con los estados anímicos de sus autores al momento de escribirlas aunque también puedan ser totalmente independientes (hasta ahí) en cierta forma unas de otros, pero en definitiva, si no tuviera nada que ver el tema tratado con el momento que está atravesando quien lo desarrolla, de todos modos sería influenciado en su abordaje y tratamiento por parte de su autor ya que nunca se podrá separar totalmente lo que se vive y experimenta interiormente con lo que luego se vuelca a una entrada de blog en la Web.

jueves, 5 de julio de 2012

Tipo de cuestionamiento que me representa.

Visto desde muchos lugares es el hombre un ser despreciable que solo intenta ganar partido a costa de todo y de todos para su propio bien no importándole nada, ni nadie más.
Enfocándose desde un lugar más piadoso es el hombre un ser que hace lo que puede en este caminar continuo que es la vida que le toca y que él mismo se va moldeando; y más allá de este aspecto central tampoco se le puede pedir mucho más.
Ahora, tomando al hombre (varón y mujer) como ser que hace todo lo que está a su alcance y en la medida de sus capacidades para superarse, ser cada día mejor y crecer interiormente para trasladar ese crecimiento a su entorno, es el ser más loable y digno de respeto y estima.
Entonces, si sabemos que esta última apreciación es la que mejor se adapta al común de la gente (siempre habrá excepciones, por supuesto), ¿por qué es el hombre el único ser de todas las especies que conviven en la tierra que puede albergar sentimientos tan feos como el egoísmo, la maldad, la envidia, el rencor, la falsedad y tantos otros que lo ubican dentro de los menos auténticos y puros de la escala de los seres vivos?
Siempre me hago este tipo de preguntas. De alguna u otra manera siempre intento despejar estas incertidumbres que aparecen en mi vida y que con el paso del tiempo no disminuyen sino que por el contrario crecen.
Yo trato de llegar a una respuesta que, aunque no sea de forma absoluta, al menos despeje de alguna manera gran parte de mis dudas; más generalmente no tengo el gusto de dar con ella y entonces siguen en mí los cuestionamientos que me harán replantear en otro momento, de igual o diferente forma, las dudas que siguen estando, amén de las nuevas aparezcan.
Y me alegra ser de los que reparan en este tipo de cosas. Me gusta tener una mirada sobre estos aspectos de la vida, de la forma de ser de unos y otros, los seres vivos que compartimos este mundo.
Quizás hay gente que ni repara en tales interrogantes, quizás están quienes solo desestiman los mismos por creerlos irrelevantes y hasta poco realistas; pero es en cada pregunta que pasa por mi mente y que nace allí o en mi corazón (producto de algún desencanto al que me expongo en el día a día de mi vida) donde yo encuentro y transito parte de mi realidad, tan auténtica y real, valga la redundancia, que es la que me representa y, en cada interrogante, me da la pauta para seguir intentando descubrir todo aquello que no entiendo y que de alguna u otra manera me gustaría cambiar.

miércoles, 4 de julio de 2012

Ser compasivos.

Tengo una época en la que deseo con todas mis fuerzas que cada día sea mayor el número de personas que adhiera a una filosofía de vida que no implique el sufrimiento animal bajo ninguna de sus formas.Y más aún, que esa adhesión sea llevada a cabo individualmente luego de darse cuenta por si solas de que el satisfacer gustos personales a costa del sufrimiento de otros seres vivos es una costumbre decadente.

martes, 3 de julio de 2012

Noches de frío.


En este tipo de noches,
mientras disfruto del calor de mi casa,
no puedo desligarme totalmente
de la idea que viene a mi mente
de toda la gente que está en la calle,
durmiendo a la intemperie
y padeciendo el mismo frío que yo,
con la diferencia de que yo
lo combato con la ayuda de la calefacción
y de un techo básicamente,
mientras que ellos
solo esperan poder encontrar un lugar
donde refugiarse del clima hostil
propio de esta época del año.
No es apología de la compasión
sino algo que siempre tengo en mi cabeza y en mi corazón.

lunes, 2 de julio de 2012

¿Vamos a reflexionar?

Muchas veces he referido entradas de este blog acerca del hecho de reflexionar sobre diversos temas, más o menos profundamente alguna que otra vez, y por lo tanto es este un tema recurrente en mi cabeza, y por tal motivo y teniendo en cuenta que todo (o casi todo) lo que pasa por allí queda plasmado tarde o temprano aquí, en mi blog también.
Es que es algo tan común, tan innato en cada ser humano, el hecho de reflexionar y a través de la reflexión intentar dar luz a ciertos puntos que muchas veces, por no estar totalmente terminados, asumidos, elaborados, realizados, hablados, aceptados, evaluados, etc., nos llevan a ella, que no podemos escapar la mayoría de nosotros a reparar y aferrarnos a ella en algunos momentos de nuestra vida.
Y somos los seres humanos parte de una gran reflexión sin la cual no podríamos siquiera andar y movernos ya que sencillamente no sabríamos hacia donde ir y porque hacer, básicamente, nuestros movimientos.
Y si el párrafo que acaban de leer sonó muy filosófico, entonces mejor bajar a tierra este tema diciendo que producto de la reflexión diaria, que se da en cada persona ante cualquier cosa que se experimenta, es que somos lo que somos y nos movemos en consecuencia.
No es reflexionar, por lo tanto, una actividad reservada para aquellos que puedan abordarla por algún privilegio o don especial que tengan y del cual carezcan las demás personas, para nada; es por el contrario un ejercicio que mientras más se hace más se necesita y más se valora al realizarlo consciente o inconscientemente o, dicho de otra manera, concienzudamente o sin darse cuenta.
Por lo tanto, que cada uno la aborde desde su capacidad, su tiempo, su motivación y sus ganas y haga de ella un momento de claridad para su vida.

domingo, 1 de julio de 2012

El tentempié.

Comidas a modo de tentempié a horas por tal poco comunes para que el mismo termine transformándose en una cena debido a la cercanía horaria con este momento de comidas fuerte, pueden resultar desastrosas, o al menos desestabilizadoras, cuando sacian en demasía el cuerpo y después hay que afrontar la comida que debe llegar, principalmente cuando uno no estará solo y podrá decidir más despreocupadamente saltarla (a esa comida), sino que estará acompañado y como tal (la comida) debe llevarse a cabo y queda algo descortés no participar de ella.
Esto me pasó durante la tarde del viernes cuando, por no haber desayunado ni almorzado y luego de ir al supermercado a hacer las compras para la comida de la noche y haber comprado "unos extras" (papas fritas, etc.) para comer a la llegada a casa, hice uno de estos famosos tentempiés a eso de las 16:30 o 17:00 horas y, entre el tiempo que lleva hacer la digestión y asimilar lo ingerido, quedé en una situación al menos complicada para enfrentar la cena que tenía por delante y de la cual yo era el anfitrión.
Pero bueno, así se dio y, aunque tampoco fue algo extremadamente imposible de sortear, hubiera preferido estar con más apetito y sin tener el estómago tan lleno por ese traspié alimenticio que había cometido horas antes.
El hecho es que hay que tener cuidado con ese tipo de comidas a horas en las que solo deben ser mínimas las porciones y alimentos a ingerir ya que luego, si nos pasamos del límite tolerable y considerable para seguir afrontando el día y sus futuras comidas, podemos perdernos de disfrutar al 100% y con total plenitud de los momentos que sigan a dicho tentempié.