lunes, 7 de noviembre de 2011

XX Marcha del Orgullo LGTBIQ - Ley de Identidad de Género, YA!!

Este sábado 5 de noviembre pasado, fue la XX Marcha del Orgullo LGTBIQ y el desarrollo de la convocatoria fue un éxito si se tiene en cuenta la buena onda, el respeto, la alegría y la unión que se respiraba a lo largo de todas la cuadras que oficiaban de pasarela para las carrozas de diferentes grupos y lugares así como para las personas que íbamos caminando, acompañándonos y sintiéndonos a gusto en un ámbito que tenía como fin el hecho de marchar desde la Plaza de Mayo hasta la Plaza del Congreso a través de la Avenida de Mayo, todos unidos, para llegar y escuchar a varias personas que subieron al escenario armado frente al Congreso de la Nación y que expusieron sobre diferentes temas, hicieron diferentes reclamos y en definitiva, sellaron la llegada a la plaza con diferentes tipos de discursos.
También estuvo presente la música y con artistas invitados que se unieron y compartieron la marcha y todo lo que la misma significó. Ahí estuvieron Leo García, Miss Bolivia y Susy Shock, entre otros; ya que al principio había una feria en la Plaza de Mayo que se acompañaba con bandas en vivo que tocaban para quienes anduvieran por allí.
Fue una fiesta. Sin agresiones, con mucha música, nieve en pomos, globos, colores, armonía, flashes de cámaras fotográficas que guardaron diferentes momentos de la caminata, y amor, mucho amor de ese que en algunos casos se subestima y se confunde haciendo ver a este tipo de congregaciones de personas como algo que sólo se representa con la foto o la filmación de una chica travesti que muestra sus pechos y sonríe.
Esta marcha como las que se vienen haciendo hace muchos años es más que eso, y es eso también, claro. Pero apunta a reclamar derechos que aún se nos niegan, que necesitan de este tipo de movilizaciones para que se entienda que somos muchos quienes nos sentimos en cierta forma desamparados frente a una legislación pensada para un único tipo de personas y familias y que poco hacía hasta hace un par de años por incluirnos.
Falta mucho es cierto, pero cada vez menos y eso se debe en gran parte a las políticas llevadas a cabo desde el Gobierno Nacional que, entre otras cosas ha dado cabales muestras de que busca unir e incluir a todos y a todas en lugar de separar, sectar y privilegiar a unos pocos como sucedió durante tantos periodos de gobiernos pasados.
Pero eso ya pasó, y fue desde 2003 que comenzamos a sentir, poco a poco, el cambio y la inclusión en muchos ámbitos, lugares  o hechos que antes se nos tenían vedados, como por ejemplo el matrimonio igualitario.
Queda mucho, repito, y ahora vamos por la Ley de Identidad de Género en la cual, para quien no esté empapado en el tema, se solicita la libre elección de identidad mediante la rectificación del nombre, sexo, y foto de los documentos públicos de la persona; como reza en el primer artículo del proyecto de ley:
"Toda persona mayor de 16 años de edad, podrá solicitar la rectificación del nombre, el sexo e imagen registral en todos aquellos registros públicos en los que figuren tales datos y que no coincidan con su género autopercibido."
Por eso, cada vez falta menos si bien siempre hay terrenos en los que habrá que seguir reclamando la inclusión; pero el tema principal de la entrada es la XX Marcha del Orgullo y podemos decir entonces que fue un éxito, una tarde y noche de Festejos en donde toda persona que quiso, amén de su sexualidad, se acercó a compartir un día lleno de buena onda, alegría, festividad y emoción.

Dejo el link del proyecto de ley de Identidad de Género (expediente 8126-D-2010) por si les interesa leerlo y conocer un poquito más de que trata.
http://frentenacionaleydeidentidad.blogspot.com/p/nuestro-proyecto.html



No hay comentarios: