sábado, 21 de abril de 2012

Cada elección diaria en mi vida apunta a convivir en paz con el planeta.


Soy tan pleno (así lo siento) a partir de las decisiones que tomo cada día con respecto a valorar la vida en todas las criaturas que corroboro diariamente que la modalidad de elección que parte desde mi alimentación, y se expande en cada milímetro de mi existencia involucrando todas mis elecciones posteriores, me invade completamente dejándome un saldo de satisfacción altamente positivo y cada vez más superador, por cierto.
Es que todo está conectado con todo y con todos y lo que yo realizo hoy, en primer lugar por mi bien personal también va en pos del bien de los demás, sin distinción de especie, y es el comienzo de una cadena que se extiende alrededor de todo el planeta como un boomerang que comienza en cada acto que llevo a cabo.
Por eso, me encanta saber que hay al menos un par de vidas que han sido tenidas en cuenta con mi determinación consciente de no ser por mi parte un enlace de la cadena que alienta a producir alimentación, vestimenta, accesorios, calzado, diversión y muchas cosas más a costas de vidas, sufrimientos y torturas animales que poco son valoradas y que necesitan de nosotros también para ser defendidas ante tanta injusticia llevada a cabo por los seres de nuestra especie, la humana.
Y no es sólo una cuestión ética y de integridad personal defender la vida y "la debilidad" de los animales, ya que por su carácter mismo de debilidad (ante la arrogancia del hombre que cree que debe hacer uso de todo en esta vida sin ponerse un freno ante nada ni nadie) es que se vuelven vulnerables ante nosotros y ¿quienes mejor que nosotros para comenzar a salir en su defensa representando el primer freno ante la dolorosa y sanguinaria costumbre de comer, vestirse y divertirse a costas de ellos?
Dolorosa porque a los animales les duele como nos dolería a cualquiera de nosotros ser lastimados en cualquiera de las formas en las que se los ataca y asesina, por ejemplo: matándolos hasta que se desangren, arrancándoles el cuero y despellejándolos muchas veces mientras aún están con vida, golpeándolos hasta sofocarlos y hacerlos desfallecer para el fin de terminar con sus vidas para algún motivo que sólo busque satisfacer al hombre; separando madres de hijos recién nacidos para que éstos no tomen la leche que "debe producirse para los humanos", y etc., etc. y etc. Y sangrienta porque todo lo anterior, salvo la separación de animales recién nacidos de sus madres para que no tomen la leche que debe ser para los hombres, conlleva sangre, mucha sangre y por ende mucho sufrimiento, otra vez. Aunque pensándolo bien, también se podría decir haciendo uso de las posibilidades que nos da el lenguaje en sus usos y formas, que desde la expresión metafórica la separación de madre e hijo también es sangrienta en sí, desde lo despiadado del hecho que significa.
Es así que cada día, y a medida que voy desechando de mi abanico de posibilidades algunas costumbres arraigadas desde chico, los nuevos y reelegidos valores de mi elección diaria me hacen sentir que contribuyo a cuidar y defender la vida, simplemente eso, ya que para algo tan importante y pimordial como el derecho a vivir libremente sin ser presa de nada ni de nadie no vale la aclaración de si se trata de la humana o la animal.

viernes, 20 de abril de 2012

La generosidad.

La generosidad verdadera se manifiesta cuando en lo mucho o en lo poco se tiene en cuenta a los demás, principalmente en el segundo caso cuando a pesar de no gozar de una abundancia o prosperidad considerable prevalece aún el deseo de ver que los demás, al menos los que están ahí al alcance de la mano y de la vista, no sigan estando bajo la condición en la que están, siempre que sea posible que otros, y acá sí desde su generosidad, lo impidan y los ayuden a mejorar, a estar "mejor posicionados" en la vida.
He visto muchas formas de falsa generosidad que sólo se aplica a círculos íntimos (al nivel de sanguíneos) nada más, y puedo decir fehacientemente que eso no es generosidad sino, y en todo caso, egoísmo que sólo apunta a "salvar lo de uno" desestimando y haciendo la vista gorda a todo lo que es ajeno a ese círculo sanguíneo o familiar, por ejemplo. Es muy común que esto pase con gente muy bien "ubicada" en su solvencia y pasar económico, descartando además que no pasa con la misma frecuencia en personas de clases más bajas que suelen ser las más generosas teniendo en cuenta lo que implica su generosidad al momento de ponerla en acción como ya lo he compartido hace un tiempo en mi entrada Grandeza, publicada allá por agosto de 2011.
La generosidad aparece cuando, visto desde afuera (y obviamente que desde adentro también) da para decir la palabra en su forma de adjetivo calificativo en la siguiente expresión: ¡¡QUÉ GENEROSO/A"!!, ya que el hecho que lleva a decirlo no presenta ninguna objeción que permita replantearse el expresarlo.
Cuando todo es siempre lo mismo (para los mismos de siempre) aunque se crezca, se avance y se multipliquen cada vez más las ganancias y el prestigio personal, familiar, empresarial, etc.; si esa buenaventura no incluye a otros que podrían ser incluidos, solo habrá uso y ostentación de la misma pero nada más, ya que lo que proporciona justamente la generosidad es además de la grandeza, la dignidad y la entereza de sentirse íntegro, algo que jamás se dará en almas mezquinas y avaras que solo quieren llevar "agua para su molino" sin incluir (teniéndolos ahí, frente a ellos) a otros a quienes podrían facilitarle un poco las cosas, algo que no hacen porque simplemente no pueden al no tener justamente eso: generosidad.
Generosidad, entendida como el don de promover una mejor calidad de vida a todo nivel a cuantas más personas se pueda, dentro de las que se podría considerar que necesitarían de ella (de la generosidad de los que tienen mejor suerte en la vida) y que sin embargo se las ignora y nada se hace, es lo que algunas veces se ve y hoy me ocupa en esta entrada.
Quizás para ser generoso haya que haber tenido un vida que te moldeara internamente en su momento (a tiempo) para no olvidar nunca que quienes están a nuestro alrededor, más o menos próximos pero a nuestro alrededor (cercano), pueden estar esperando una ayuda que no se traduce en dádiva ni en limosna sino en la oportunidad de ser considerados como han sido considerados los otros integrantes de ese círculo benefactor quizás por la cercanía afectiva, y excluyendo de esta manera todo pretexto para justificar esta elección por sobre las que no se llevan a cabo.
Un mundo generoso, no todos lo pueden conocer, vivir y experimentar. Claro que no.

jueves, 19 de abril de 2012

Ese estilo (tipo) de gente...

Debo reconocer que no tolero a ese tipo de gente que va por la calle queriendo llamar la atención con su mirada, tipo ojos de huevo frito (para ser bien claro) mirando o intentando mirar y cruzar miradas con todos los transeúntes que se cruzan en su camino. Y en el barrio, mi barrio, y especialmente en mi manzana, tengo un par de ejemplos de esos que en mis diarias y repetidas bajadas a Boro (mi perro labrador) a hacer sus necesidades me cruzo, y ya tengo catalogadas como parte de este grupo.
Y uno podría argumentar dos fundamentos ante este tipo pasar por al lado de otras personas que llevan quienes van buscando la atención de los demás, seguro; y para no ser tan drástico en mi desdén hacia ellos haré uso de ellos.
Podría decirse que es gente que quizás esté sola y desea, al menos en la calle y por unos minutos, compartir un intercambio "social" que las haga sentirse acompañadas y paliando de esta forma un poco su soledad (olvidaba añadir a mi presentación del tema que en gran medida son personas que pasan los 50/60 años, cómodamente, la mayoría de los que encuentro con este estilo), pero bueno, al ser básicamente las del barrio las personas a las que me refiero, no creo que después de años y años de andar por él no hagan uso de algún tipo de interacción social con otras personas, al menos las de la dietética, el puesto de diarios, el kiosco, la pizzería, la verdulería o, en última instacia, los encargados que siempre están en la vereda y tanto les gusta hablar con todo el mundo de cualquier tema que surja. Es así que por este motivo no justifico y no dejo pasar ese andar tan "mirame que acá voy yo" que tienen adosado a su ir caminado por la calle.
El otro argumento podría ser que no es tal y que es uno (yo en este caso) quien se cree que así va esta gente queriendo llamar la atención cuando en realidad esto no sucede. Este, lo rebato fácilmente ya que hay tantos lugares donde poner la mirada cuando uno va caminando por la calle (la vereda), a saber: el horizonte, adelante, el suelo, la nada, vidrieras, el camino y recorrido que se va haciendo, etc., y justamente no es lo que optan por hacer este tipo de gente siendo además su mirada, tan fuerte y persistente que logran con ella que uno sienta ese clavado de ojos que ejercen sobre todos (no sólo sobre mi, por supuesto) quienes nos cruzamos con ellas y pasamos por su lado. Es por esto que nuevamente, y en este segundo fundamento que quise permitirme para demostrar que no estaba haciendo gala de un arranque de molestia ante un par de personas que te hacen sentir que van por la calle mirando a todos los que tienen dentro de su radio de alcance visual, no justifico ni dejo pasar tampoco ese andar tan "mirame que acá voy yo".
Por último, valga esta aclaración final. Hago referencia a la gente que en general suelo ver en mi barrio (gente que ya ubico, conozco y me resulta familiar en sus rostros al ver por ahí) pero también me pasa con personas que veo en cualquier punto de la ciudad, ya que para sentir esas "miradas que van delante de las personas" que las lanzan alcanza con cruzarlas una única vez en la vida, en cualquier lugar de planeta.
¿Habrá sido muy lapidante mi punto de vista? La verdad, no lo sé y de haberlo sido aclaro que no fue esa mi intención. Sólo deseé expresar lo que genera en mí enfrentarme a este tipo de hombres y mujeres que a diario tengo la oportunidad de cruzar en las caminatas realizadas con mi mascota Boro, cuando salgo a pasear con Él por las calles de mi barrio y de la ciudad en general.

martes, 17 de abril de 2012

Lo de YPF, a esta altura, es sólo un ejemplo más. ¡¡Gracias CFK!!

Gracias Presidenta por promover, desde lo gubernamental, acciones que motivan e incentivan hasta al ciudadano más dormido a sentirse parte de esta Patria Grande que nos incluye, y cada vez nos genera más sentimientos patrióticos y esperanzadores, a todos y a todas.
Lo de YPF, a esta altura, es un ejemplo más de la serie de medidas, propuestas y decisiones que parten de Usted Presidenta, y que nos sorprenden, alegran y congregan en el punto de la unión y máxima felicidad al sentir que se está en el buen camino.
GRACIAS OTRA VEZ PRESIDENTA. ESTE PUEBLO QUE LA ELIGIÓ Y RECONFIRMÓ, LE AGRADECE TODO LO QUE HACE POR NOSOTROS.

domingo, 15 de abril de 2012

Para ver, escuchar y disfrutar. Vol 2.

Esta es otra de esas canciones, especialmente de esas versiones, que cada tanto hay que volver a disfrutar.


Simplemente, encantada. Esta también.

Para ver, escuchar y disfrutar. Vol 1.

Esta es una de esas canciones, especialmente una de esas versiones, que cada tanto hay que volver a disfrutar.


Simplemente, encantada.

RMS Titanic. A un siglo de la tragedia.

Hace 100 años, en 1912, el "insumergible" RMS Titanic chocó contra un iceberg por el flanco de estribor generando una tragedia marina que conmovía al mundo con la misma intensidad que lo sigue conmoviendo en la actualidad cada vez que alguien se adentra en su historia, su misterio y su dramática catástrofe de hundimiento. Fue a las 23:40 hs. del domingo 14 de Abril y dos horas y cuarenta minutos más tarde, el buque desaparecería bajo las heladas aguas que lo sepultaban definitivamente.
Ese barco que desafiaba a todas las adversidades que se le pudieran presentar, a tan sólo cinco días de zarpar desde el puerto de Southampton, en Inglaterra, terminaba trágicamente el viaje inaugural que lo llevaría a la fama por esos tiempos. Una fama que bajo ningún punto de vista hubiera sido igual a la que tristemente adquirió junto a su tripulación y sus pasajeros con el desdichado desenlace que tuvo.
Son muchos los especialistas en el tema que, basados siempre en supuestos, aseguran que el hundimiento del Titanic se dio de manera tan veloz por factores que de no haber estado en la escena del accidente lo hubieran hecho postergar, en al menos un par de horas, la caída estrepitosa hacia el fondo del Atlántico Norte.
Muchos son los motivos que se endilgan también a que se haya chocado contra ese iceberg no pudiendo evitar dicha colisión y sin nada más que hacer posteriormente a la embestida que sufrió el transatlántico por parte del inmóvil, estático y enorme iceberg.
¿Fue la avaricia a nivel humano de trascender o de jactarse de que el hombre estaba superando todo lo conocido hasta ese momento en medios de transporte marinos, en seguridad y en insumergibilidad del gigante transoceánico que partía con "lo mejor" de la alta sociedad londinennse así como también con una segunda y tercera clase de pasajeros, muchos de los cuales marchaba a probar suerte a Estados Unidos deseando poder progresar en sus vidas a nivel social y económico, lo que deja en evidencia este accidente demostrando que nunca hay que dar por superada una labor o empresa ni creer que se ha superado todo lo que existe en el mundo con ella?
Lo cierto es que el barco que nunca podía hundirse, en menos de 3 horas, terminó partido en dos y precipitándose hacia las profundidades para terminar depositado en el cieno que tapiza el lecho marino.
Un accidente espantoso, por lo trágico de su naturaleza y por la cantidad de víctimas fatales que llevó consigo. A saber:
Sobre un total de 2.223 pasajeros la proporción de fallecidos y sobrevivientes de cada clase fue la siguiente:
Primera clase: 130 fallecidos, 199 sobrevivientes
Segunda clase: 166 fallecidos, 119 sobrevivientes
Tercera clase: 536 fallecidos, 174 sobrevivientes
Tripulación: 685 fallecidos, 214 sobrevivientes
Es evidente que en las clases más bajas y en la tripulación el numero de víctimas fatales fue superior al registrado en la clase más alta, pero eso es sólo un dato más en esta historia ya que dejamos en claro que de los 2.223 pasajeros (totales en el barco) sólo sobrevivieron 706 dando esto un saldo de 1.517 víctimas fatales que perecieron en  diversas formas y momentos del accidente.
Lo que queda de este desventurado suceso es que muchas cosas fueron dadas por supuestas y en realidad no se habían previsto, para saber que hacer ante una eventual aparición de ciertos inconvenientes fatales.
Un dato importante, a modo de descuido general, basado claramente en la (falsa) seguridad de que ese barco no podía hundirse bajo ninguna circunstancia que se le presentara, es que el RMS Titanic llevaba sólo la mitad de los botes salvavidas (con capacidad para 60-80 personas) necesarios para socorrer a todos los pasajeros. El motivo: no entorpecer la cubierta con grandes cantidades de botes que de todas maneras no serían necesarios para una embarcación tan preparada, equipada y segura al momento de la navegación.
Resumiendo: Fue el transatlántico más fastuoso, elegante y sofisticado a nivel tecnológico para la época. Tenía cancha de squash, baño turco, biblioteca, cuatro ascensores, gimnasio, pileta y todas las comodidades a bordo necesarias para hacer de su viaje la experiencia más placentera e inolvidable.
Era un barco monstruoso y lujoso que estaba ahí como símbolo de una edad dorada y que buscando el reconocimiento a nivel mundial por su estirpe y su clase lo encontraría sin poder imaginarlo, días más tarde, en el desdichado infortunio que lo llevó a perecer inevitablemente y que lo arrastró hacia su final en el lecho marino.

viernes, 13 de abril de 2012

La OPOsición.

Siempre está esa oposición a lo que uno hace, que supone una negativa o en los mejores casos un freno que se nos impone para replantear y rever si nuestra postura es realmente la correcta o no. 
Pero con respecto a la oposición política, esa que otrora se expresara en su máxima plenitud con el saludo de Ricardo Balbín al Gral. Perón en su velatorio y su: "Este viejo adversario despide a un amigo", ya no queda nada. Es más, por estos días (tiempos) la oposición ni siquiera es política sino desde los grandes medios monopólicos de (des)información.  
Todo es trabas continuas, desalientos colectivos, enjuiciamientos constantes a todo lo que no se tolera por el solo hecho de provenir de la idea contraria a la que manejan y apuestan todas sus fichas. 
Constantemente el leit motiv que los alienta a seguir es poner palos en la rueda que desde el año 2003 comenzó a girar, primero despacio y con mucho esfuerzo producto del terreno anegadizo que acababa de tomar y que ahora lo hace con mayor empuje y fuerza, debido al buen desempeño y movimiento paulatino y positivo que ha ido generándose en los últimos períodos presidenciales (desde 2003 a la fecha) y que dieron encause al camino errado que se transitaba política, social y humanamente desde hacía años.
Para este grupo cívico-político-empresarial "todo" fue, es y será nefasto y negativo mientras que (al margen de que ese "todo" sea un verdadero éxito, crecimiento y avance en cualquier ámbito) venga de la parte que vapulean, desestiman y atacan a pesar de ser esa parte (política) la más votada, elegida y reconfirmada por el pueblo argentino; ese mismo pueblo que en gran medida repudia, descree y desconfía de esa oposición que tanto enfrenta puntualmente al poder nacional. 
Es así. Según la época ha sido diferente el grado de enfrentamiento u oposición que se ha dado entre uno y otro (lado) pero el nivel descarriado, sanguinario, frenético y desleal de este siglo XXI, en Argentina, y proveniente de los medios de comunicación (algunos, los monopolios ya bien conocidos por todos) es de fundamentos paupérrimos, ficticios, deplorables y vergonzosos.

miércoles, 11 de abril de 2012

Es hora de ponerse a pensar en esto.

Si me pongo a pensar en la matanza y tortura indiscriminada que los hombres le damos a los animales que consideramos desde tiempos abismales como fuente de nuestra alimentación, siento una sensación mezcla de asco, bronca, impotencia y dolor.
Yo me incluyo dentro del grupo de quienes masacran la vida de estos indefensos seres que ningún mal nos hacen y ninguna amenaza representan para nuestra vida simplemente porque pertenezco a la especie humana. Pero hasta ahí. Nada más que hasta ahí ya que hace un tiempo me he dado cuenta de que estaba siendo cómplice de ese verdadero holocausto diario y sin otra necesidad que la de ser justo y tratar de hacer de este mundo un lugar más justo para todos los seres vivos que en él vivimos dejé esa vieja costumbre que sostenía, inculcada por esta sociedad que ve en la carne y sus derivados todas las vitaminas y proteínas necesarias e indispensables que nuestro organismo necesita para poder vivir no admitiendo que justamente son las que mejor le harían a cada organismo si prescindiera de ellas.
Y la fea sensación que me invade va más allá del tema de la alimentación ya que sin ir más lejos en busca de ejemplos no comprendo como hay gente que siga adhiriendo a la moda (¿?) de usar abrigos y prendas confeccionadas con pieles de animales. ¡Qué horror! Si se pusieran a pensar al menos 1 minuto en lo que el armado de esa prenda que luego usan significa para el o los animales que tienen que proveerla, creo que no podrían ponerse después esa ropa sin sentirse un poco injustos y avergonzados de llevarla encima.
Las carteras, los bolsos, las pulseras, los zapatos, los sombreros y los gorros, los pantalones, las chaquetas, los chalecos, las camperas, los sacos y el enorme abanico de opciones de objetos para vestir hechos en cuero es infinito tanto como la cantidad de usuarios que esperan encontrarlos en las vidrieras para adquirirlos y llevarlos feliz y orgullosamente sobre sus cuerpos. Pero, ¿se pondrán a pensar que en muchas ocasiones ese cuero que están llevando encima del propio fue arrancado masacrando a una víctima animal que hasta pudo haber estado viva mientras la despojaban de su piel? ¿Y en el dolor ajeno, ese que estos animales sienten como cualquier ser provisto de sistema nervioso?
No entiendo como la gente puede seguir en su postura egoísta, snob, costumbrista y hasta folclórica de usar  objetos de cuero y no modificar su forma de pensamiento cuando se enfrenta a verdades como las que se divulgan, en menor grado claro, por varios canales de la web y que no hacen más que aspirar a tratar de conseguir cada vez más adeptos a una forma de vida que respete a todos los seres vivos y sintientes por igual. Porque todos lo merecen, porque todos lo merecemos.
Yo abordo este tema desde la autoridad que me confiere haber podido cruzar esa línea que hoy me ubica del lado de los que aportamos a la causa de salvar vidas y por este motivo, y aunque nunca fui muy carnívoro en mi alimentación aunque sí un consumidor 'con todas las letras' de los derivados de la leche animal, hoy me siento en condiciones de ayudar a instalar el tema de dar a conocer las bondades de un estilo de vida vegano para quien lo asume y para el resto de los seres vivos que habitan este planeta. Algo que va más allá de comer una fruta o una verdura en lugar de carne de vaca, de cordero, de pollo, de pescado, etc; y que se expande en todos los actos cotidianos de quienes lo asumimos con la finalidad de tener un estilo de vida más sano y respetuoso con los animales y la naturaleza.

martes, 10 de abril de 2012

Un 10 de abril, hace 100 años, zarpaba el Titanic.

En ese viaje inaugural que significó también el último, un 10 de abril de 1.912, hace un siglo, el majestuoso RMS Titanic zarpó desde Inglaterra con destino a Estados Unidos.
Era el "insumegible" y nadie dudaba de que solo placer, lujo y la mejor atención sería lo que ofrecería este viaje.
Cinco días más tarde de su partida en una noche estrellada, el tiempo y un iceberg se encargarían de demostrar lo contrario hundiéndolo para siempre en las profundidades del Atlántico Norte y dando inicio de esta forma a una de las más atrapantes y asombrosas leyendas de la historia marítima.


Hay que desenojarse un poco.

La gente, en su mayoría, pierde tanto tiempo (tomado en horas, minutos y segundos para ser bien claro) enojándose, ofendiéndose, gritando, puteando, maldiciendo y otras yerbas; que si se frenaran a tiempo en su ofuscamiento estoy seguro que agregarían horas, minutos y segundos más a su vida.
Tanta mala onda carcome y corroe un poco todo, y en ese todo entra la vida misma, también.
Por eso, ¿por qué no se dan cuenta y dejan de fastidiarse y de fastidiar a los demás, todos los que precisan "de nada" para saltar como leche hervida? y ¿por qué no se predisponen para cambiar ese aspecto tan negativo e importante en la vida de cualquier persona?
En definitiva, si cambian, todo será mejor, para todos. Para ellos y para los demás.

lunes, 9 de abril de 2012

Así surgen en crudo mis entradas de blog.

En los momentos sin otra cosa que hacer, aún en días de fin de semana largo por algún que otro feriado (como el que originó esta entrada), en ese tiempo, es cuando tomo mi BlackBerry y me pongo a escribir entradas para alguno de mis dos blogs, este o Mi Boro y Yo.
No siempre con un tema armado aunque si con un esbozo de lo que trataré y que luego, al momento de desarrollar, iré delineando y elaborando.
Así surgen mis entradas de blog, y pueden ser por algo mínimo o algo enorme que me pasa en algún momento y que después plasmo a través de mi SmartPhone en alguno de los dos (blogs). Entradas que entre otras cosas, presentan por tal motivo, diferentes estilos en sus publicaciones.

domingo, 8 de abril de 2012

Fin de semana largo de Pascuas positivo.

He pasado el fin de semana largo de Pascuas en la costa, en la ciudad de Mar del Plata, y he visto como la gente lo pasaba bien, se divertía, y fundamentalmente estaba de visitas en una ciudad que está ampliamente preparada para recibir a los turistas en cualquier época del año.
Todo esto es un indicio de que las cosas van bien y que el crecimiento que se proclama y anuncia desde el Gobierno Nacional es verdadero.
Los medios opositores, seguramente como suele pasar en cada fecha que invite a viajar y visitar destinos turísticos, no reflejarán en su totalidad (algo que no sería tan grave) o en nada (algo que si es grave pero común viniendo de su parte) la movilización y el movimiento que tuvo lugar en esta fecha ni su saldo real y positivo sobre un pueblo alegre que puede movilizarse entre otros motivos, además de por el espíritu alegre de los tiempos que se viven en Argentina, por el movimiento económico que enlaza y abarca a tantos argentinos, como nunca antes o hace muchas décadas, al menos, ha pasado.


miércoles, 4 de abril de 2012

Cortito y al pié.

Haciendo una breve y escueta revisión de todo lo que significaron los militares (no todos, pero sí los que refiero en mi mensaje de hoy) para el pueblo argentino no puedo menos que expresar mi total repudio y disconformidad a todo lo llevado adelante por ellos, a su nefasta y agresiva conducción, y por sobre todo a su inhumanidad en el trato dispensado a las personas y principalmente a los jóvenes y las jóvenes que lastimaron, vejaron, denigraron, discriminaron, humillaron, burlaron, ofendieron, avasallaron, fusilaron, combatieron, desprotegieron, mancillaron, avergonzaron, arrebataron, mataron y algo que ni ellos, estos asesinos, pensaron que pasaría jamás: INMORTALIZARON para todo un pueblo que los llora, sí, pero los recuerda, los reivindica y clama justicia por ellos y por ellas.
¡ ¡ ¡ B  A  S  T  A ! ! !
N U N C A   M Á S   N A D A   D E   E S T O   O T R A   V E Z .

martes, 3 de abril de 2012

Los sentimientos. Esta vez sólo preguntas.

Sentimos muchas cosas. Todo. Sentimos todo el tiempo y sin parar. Sentimos y experimentamos a través de ese sentir diferentes estados.
Sentimos. Está claro que sentimos.
Pero ¿qué son los sentimientos? ¿Qué significan en nuestra vida? ¿Es bueno tenerlos? ¿Nos juega a favor o en contra que estén con nosotros? ¿Podríamos vivir sin ellos? ¿Juegan un papel protagónico en nuestra toma de decisiones? ¿Prevalecen siempre ante cualquier evento que nos toque vivir? ¿Seremos totalmente vulnerables a los estados que parten de ellos para enfrentar todo en la vida?
Éstas y muchísimas preguntas más pueden responderse de una y mil formas. Con un si o con un no en primer lugar, para luego derivarse en fundamentar y justificar cada respuesta. Por eso, para que intentar dar una; si total siempre habrá diferentes visiones sobre lo que signifique para cada uno que aborde el tema.
Mejor quedarse con las preguntas en la cabeza sabiendo que los sentimientos están y son algo inherente a los seres vivos y por tal motivo razonarlos tampoco es algo tan elemental y no va a modificarlos en nada.

lunes, 2 de abril de 2012

CFK. Representándonos en el dolor de este día.

Ella nos representa.
Hasta en el dolor de rendir homenaje a los veteranos y caídos de la guerra de Malvinas.

Adiós.


"Tras la bruma, los niños que fuimos nos están gritando, adiós."
-Martín Raninqueo, excombatiente de la Guerra de Malvinas.

Guerra de Malvinas. Imágenes y saldo fatal.


MALVINAS ARGENTINAS.


Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Hoy se conmemora una fecha más de los veteranos y caídos en la nefasta, injusta y caprichosa guerra que dejó el dolor en nuestro pueblo y la pérdida innecesaria de cientos de jóvenes que sin saberlo (sin ellos saberlo) fueron enviados a una muerte segura que se haría efectiva no sólo en el campo de batalla sino posteriormente también, con el correr de los años en los que hubieran sobrevivido, debido a la marca imborrable e implacable que este desafortunado desatino bélico dejó en sus vidas allá por el año 1982.
Fue la jerarquía gubernamental que estaba en el poder por esos años conduciendo los destinos de nuestro país por obra de la dictadura, quien decidió que se debía ir a la guerra y por este motivo fueron ellos, los integrantes del gobierno de esa dictadura militar, con Galtieri a la cabeza, los responsables absolutos de esta masacre, no ya a soldados sino a "pibes comunes a los que el gobierno hizo que dejaran de estar escuchando música en su casas para hacerlos ir a cargar un fusil", como oí decir (palabras más o palabras menos) a un ex combatiente que sobrevivió a esta guerra.
Que el territorio está usurpado desde el 20 de diciembre 1832 cuando el Reino Unido tomó el control de las islas luego de que un buque de guerra estadounidense destruyera las defensas militares del asentamiento argentino de Puerto Soledad, en la isla homónima de ese archipiélago, es una realidad pero que va por otro carril al momento de querer recuperar esa soberanía perdida sobre las islas ya que son muchos los caminos que se pueden abordar, descartando de plano la alternativa bélica usada en 1982 y más teniendo en cuenta la potencia a la que se enfrentaba nuestro país en ese entonces y la total desigualdad de condiciones, ya sea en cantidad y superioridad tecnológica de artillería y armamento, en el número de soldados y entrenamiento de los mismos, en las unidades móviles de ataque (terrestre, aéreo y marino), y en todo lo que presuponía lo inevitable, que en esa época y por lo que mostraban los medios de difusión, parecía que nadie preveía, de la destrucción física, moral y espiritual de muchas vidas y en definitiva de un país que mandaba a sus chicos a luchar, a la muerte.
Por lo tanto, el diálogo en un contexto de defender soberanías y siempre invocando la paz pero sin dejar de tratar de enfocarse en los temas reales y concretos de este litigio que lleva ya varias décadas, debe ser tarde o temprano llevado a cabo y ambas partes deben tratar de no entorpecer en primera instancia la unión de voluntades para poder abordarlo en algún momento.

Por todo esto conmemoramos hoy el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Habrá actos, discursos, rendición de homenajes y todo tipo de celebraciones, como debe ser, y como debería haber sido desde el momento de la llegada de los sobrevivientes de esta guerra a nuestro suelo, cuando en ese momento, en realidad fueron olvidados, ocultados y postergados por los gobiernos de turno y hasta por el pueblo mismo que prefirió aceptar el silenciamiento de estos héroes, anónimos para gran parte de los argentinos sí, pero héroes nacionales por sobre todo.

Conmemoremos entonces pero no olvidemos que lo que hoy recordamos dolió y debe seguir doliendo en cada uno de los argentinos como muestra de la injusticia que significó Malvinas, y de que este pueblo y este gobierno nacional que ahora da lugar y recuerda amén de aportar a la causa, entienden que bajo ningún punto de vista se puede volver a una decisión tan impetuosa, disparatada e imprudente como la de tratar de recuperar algo, lo que sea, a través de una guerra.

domingo, 1 de abril de 2012

La inspiración en mi caso.

El 90% de mis entradas de blog surgen cuando algo se produce en mi interior ante un hecho, suceso, actitud, revelación y demás movimientos que experimente y que por algún motivo me movilicen dejándome diferente a como me encontraba al momento de enfrentarme con ellos.
Ese brotar que surge de mi interior y que se traduce en las entradas de blog, en este caso, lo considero mis momentos de inspiración porque producto de atravesar por ese estado es que salen este tipo de publicaciones.
Es muy posible que a muchos les ocurra lo mismo que a mi con respecto al origen de gran parte de sus entradas (de blog), y por otro lado, a no ser que uno escriba sobre temas de estricta actualidad y que estén en el tapete de la información, ¿cómo se van a presentar los temas que abordamos para darle forma a entradas de blogs sino es a través de experiencias o situaciones que vivimos y que nos movilizan a exteriorizarlas a través de algún medio virtual como es un blog en este caso puntual?
Bienvenida entonces cada vivencia cotidiana, como inspiración, si es que a través de ella compartimos cosas más o menos interesantes que pueden a través de su lectura significar algo para alguien y de este modo no morir en el simple hecho de atravesarla particularmente cada uno y nada más.