jueves, 25 de julio de 2013

"¿Quiere una bolsa para juntar lo que hizo su perro?"

Muchas veces la gente humilde es también la más impertinente. Y lo digo porque esta forma de ser, arrogante, suele asociarse generalmente sólo a la gente de mayor poder adquisitivo pero, ya ven, está en todos los seres humanos.
La otra tarde veo en el parque, mientras estaba paseando con Boro, mi perro, que una mujer, (ese día como otras veces, ya que la tengo vista en ese lugar), no recogía las heces de su perro, y entonces en lugar de decirle algo al estilo reprimenda (no me correspondía a mi adoptar esa actitud) me acerco para darle una bolsa (de las mías) y decirle: "Señora, ¿quiere una bolsa para juntar lo que hizo su perro?"
Acto seguido la mujer se ofendió y comenzó a decirme, en tono claramente perturbado, que no le dijera "eso" sólo a ella, y que viera y le dijese a todos los que estaban en la plaza que juntaran la caca de su perro. (¡Qué delirio! ¿Cómo podía saber ella si yo le decía o no le decía "eso" a los demás o solamente lo hacía, por caso excepcional, con ella? En fin, dejémoslo ahí ya que ese estilo de conjeturas y tejes de alguna gente es para otro tema.)
Entonces, continúo, yo le aclaré que siempre hacía lo mismo con todos los que no recogían las deposiciones de sus animales, y que eso que acababa de hacer con ella era con la mejor intención producto de haberla visto en anteriores ocasiones hacer lo mismo que hacía en ese momento; pero de todos modos ella siguió repitiendo lo mismo, como quien no tiene bases ni fundamentos para su enojo, amén de carecer de armas para entablar un diálogo, claramente.
Por eso lo de que muchas veces la gente humilde (social y culturalmente), como se notaba en el caso de esta señora, suele ser también la más impertinente, y la de mayor verborragia, a la hora de expresar algo que no acepta.
Acto seguido, le entregué la bolsita, que por supuesto -afortunadamente- aceptó, y me retiré saludándola amablemente (al menos intentando serlo).
Entre otras cosas yo tomo esta actitud de ofrecer "a quien sea" una bolsa, a modo de combatir la haraganería o pereza de levantar las deposiciones de los animales que se pasean, ya que creo que es ésta la mejor forma de manejarse para que el fin pretendido (que se asuma la responsabilidad de levantar la caca de los animales) prenda más fácilmente sobre quien recibe la bolsita que si se lo hace reprendiendo por una actitud que aunque definitivamente está mal -y no hay discusión en este tema- quizás bien podría originar que se le diga a uno que quien se cree que es para meterse a decirle a alguien que hacer o no hacer. Además, la verdad, para que va a andar uno haciéndose el "maestro ciruela" sobre personas que en algunos casos seguramente poco les interese escuchar, aprehender y cambiar su actitud frente a hechos que impliquen una mejor convivencia entre todos los integrantes de una sociedad, cualquiera sea esta.
Por eso el ejemplo, a mi entender, es la mejor herramienta para que se modifiquen las cosas a corto o a largo plazo en los diferentes aspectos de la vida.
Es así. Como siempre sucede, hay de todo en la viña.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola yo si quiero opinar...bien YO si recojo las heces de mis perros que llevo, claro llevo 1 x 1..pero hay personas que ven a otras que solo sueltan a sus perros para que ensucien por ahi o no recogen asi esten con ellos..pero bueno pero hay otras pero super IGNORANTES, disculpen pero tengo que responder asi..por ejemplo llego al parque con mis bolsitas..ven que estoy recogiendo se acercan y me dicen...mejor no traigas a tu perro al parque, les digo porque..dicen porque ensucian...yo recojo sus necesidades les digo y ud. lo sta viendo pero ellos dicen pero tampoco deben orinar aquie, que lo hagan en su casa, entonces les digo que ellos orinan en los arboles como siempre y toda la vida lo haj hecho miles de perros...asi que irónicamente tengo que hablar con ellos y decirles que estan insinuando que le haga un water para mi perro o que lo encierre en la azotea para que se ocupe ahi..son tan tontos porque a mi que recojo y trato de no molestar a nadie a paesar q otros no lo hagan trato de dar el ejemplo cuando me miran y el otro me dice que no debo llevar a mi perro al parque como si fuera de él su jardín...y sinceramente los mas SUCIOS SON ELLOS LA MAYORIA DE HUMANOS QUE LLEVAN A SUS NIÑOS Y DEJAN TODA LA BASURA QUE COMEN EN EL PASTO Y ASI HAYA BASURERO LO ECHAN FUERA DE EL, COMO SI LA BASUARA VA ENTRAR SOLA..SON ELLOS LO MAS SUCIOS SUS HIJOS...pero bueno asi son de conchudos ciertas personas..