sábado, 30 de julio de 2011

Internet.


¡Qué invento Internet!! ¿Qué red de redes, no? Así la definen después de todo o eso escuché en más de una oportunidad al menos.
Pensar que hace un tiempo atrás, algo así como unos 30 años y no mucho más, ni hubiésemos pensado jamás el común de la gente (ya que seguramente en las altas esferas de la ciencia y la tecnología había gente que ya estaba planeando algo que finalmente desencadenaría en este invento) que en un tiempo relativamente corto estaríamos todos comunicados a través de una red que nos uniría sin importar las distancias y los tiempos.
Y acá estamos. A esto hemos llegado con esta red de enlace mundial que poco a poco se fue metiendo en nuestras vidas; primero en las empresas, los gobiernos, las instituciones hasta finalmente ocupar un lugar, muchas veces de privilegio, en cada hogar (al menos en la mayoría) de los diferentes lugares del mundo pudiéndose considerar, sin miedo a caer en exageraciones, de capital importancia para muchos, casi la mayoría de los habitantes del planeta.
Incorporada también poco a poco en los diferentes medios (equipos o aparatos) de comunicación que antes eran sólo de un canal comunicativo y de conexión, como por ejemplo los teléfonos móviles, y que ahora además de ser canal de comunicaciones telefónicas son también equipos que comparten las funciones de Internet y otro tantos servicios y sistemas tecnológicos que nos comunican con el resto de los usuarios de este mismo tipo de equipos.
Y es muy práctico comunicarse de esta manera, hay que reconocerlo, principalmente teniendo en cuenta el tiempo pasado, cuando la gente sólo se comunicaba a través de llamados telefónicos, correo postal (en papel) y como mucha tecnología a través del fax. ¿Qué diferencia no?
Esta red de comunicación tan grande que es Internet y que al principio de su uso comenzó siendo sólo una herramienta de información en la cual se navegaba para averiguar e investigar pasó a ser en la actualidad, amén de que se siga utilizando para el fin de la investigación, en una herramienta de conexión y conectividad con todos y con todo lo que está ahí inmerso dentro de estas redes y a nuestro alcance ya sea para diversión, pasatiempos, aprendizaje, participaciones varias, etc. Todo esto debido al enorme abanico de posibilidades que nos ofrece esta mega red que nos comunica y nos ensambla dentro de una cadena de relaciones mayor que gira en torno a todo el mundo (virtual).
Llegó a todos lados Internet, es un hecho, se metió en nuestras vidas y como puede mejorarla puede también actuar negativamente según el uso que se le dé y que se le destine a esta conexión que nos puede permitir -dependiendo del conocimiento en el manejo dentro de su entramado de redes- hacer cosas non sanctas pero eso ya es tema de otra entrada al blog. El hecho es que se estableció como principal herramienta de comunicación en el mundo entero, en todos los ámbitos de la vida y llegó para quedarse, crecer y afianzarse en cada uno de sus consumidores en el mundo entero.
Podemos decir que Internet, su creación y perfeccionamiento, es producto del ritmo de esta nueva era que vivimos en la que todo marcha a una velocidad estrepitosa, en la que nada nos sorprende ya, y cuando esto sucede, eso nuevo que nos deja impresionados por ser novedoso, sólo nos asombra por poco tiempo ya que muy rápidamente pasa a ser desplazado y viejo porque otro producto lo ha opacado y es ahora el que nos deja maravillados al saber de su existencia.
Es así; los tiempos han cambiado y en esta era todo avanza vertiginosamente para dejarnos siempre a la espera de algo nuevo que nos sorprenda, que seguramente jamás hubiéramos imaginado que existiese o fuese desarrollado por el hombre.
Ya lo mostraría Charles Chaplin hace muchísimos años y desde otra perspectiva en la innovadora y excelente película Tiempos Modernos, reflejando otro tipo de avance por esos años, claro, aunque no menos importante y equiparable a lo que representa el avance en esta época actual que vivimos.
La cuestión es adaptarse y amoldarse a nuevas tecnologías que desencadenan nuevos usos y manejos de cosas que siempre han estado y que según las épocas han sido tratadas de una u otra manera como es el caso de la información, su búsqueda y desarrollo ó publicación, por ejemplo.
Y así miles de cosas más que sin que uno se de cuenta se van modernizando y haciéndose parte de nuestra vida y que si bien en otro momento pudimos pensar que nunca llegaríamos a entender o hacer uso de ellas, con el tiempo nos encontramos inmersos dentro de su mundo y formando parte de los usuarios que hacen uso (y abuso) de estos avances tecnológicos que en definitiva son desarrollados por el hombre, para el hombre.



No hay comentarios: