domingo, 16 de diciembre de 2012

No es el clima o lugar lo que define nuestra forma de ser.

¿Por qué se asociará una determinada época del año a un estado anímico o sentimental? No lo entiendo, porque si nos atenemos a que el otoño y el invierno (para ser más específicos en la definición, los días de frío, con lluvias y grises como se presentan abundantemente durante estas estaciones del año) producen, por ejemplo, más ganas de estar cerca, acurrucados, y juntos, entonces habría que suponer, por decantación, que son los de las estaciones inversas los que producen las sensaciones opuestas; y de ser así, que feo suponer entonces que es más propicio el amor y todo lo que a él incumbe en una parte del año solamente.
¿Todo un tema, no? Creo que es algo arraigado, no cultural sino vocalmente, ya que es "un decir" que (valga la redundancia) se dice porque sí, sin pensar lo que realmente enuncia en su idea, pero más allá de eso tampoco es que represente todo un tema de lo cultural de un pueblo.
Yo, por otra parte, no creo que sea así. Para mi los días -personales- y el estado de cada ser vivo tienen que ver con algo que trasciende y excede de alguna forma al tiempo y a la época del año en la que se vive. Y si bien, en corroboración -y oposición a la vez- a lo que estoy expresando, que representaría el frío en los demás, está la idea de que el calor hace lo opuesto al frío en lo anímico de la gente (recordando ahora ese dicho de que los brasileros -por ejemplo- son más extrovertidos, alegres y descontracturados con respecto a la gente que vive en Alaska), digo que es relativo este enunciado para mi también ya que si aparece y hay tristeza será por motivos ajenos a todo lo que se indica como principal promotor de las formas de ser de unas u otras personas, es decir al tiempo climático.
Creo que es así, que la felicidad y el estado de ánimo de cada uno de nosotros poco dependen de algo tan exterior como el clima, ya que justamente radican en todo lo contrario, en lo interior al ser y en lo que cada uno hace con su propia vida -interior- independientemente de donde viva y/o se encuentre momentáneamente.

No hay comentarios: