lunes, 23 de julio de 2012

Ya pasó el tiempo del ojo por ojo.

Si bien uno siempre puede volver a experimentar en cualquier momento y ante cualquier circunstancia que le toque vivir y que lo lleve a sentir que es a través de algo que está por suceder que puede cobrarse una revancha de algo vivido en otro tiempo, ya pasó en general ese tiempo donde todo se sabía que algún día, tarde o temprano, se cobraría.
Es un trabajo interno, que a partir de ahí pasa a ser colectivo, el que se debe dar para que, evolucionando en el tema de la sana convivencia e interacción con el resto de nuestros congéneres, podamos crecer y avanzar dando un gran paso adelante en este aspecto.
Muchas veces será dando el brazo a torcer y no queriendo hacerle a alguien lo que sentimos que nos hizo a nosotros en otro momento. También será en algunos casos, menester de perdonar de corazón aquello que nos hicieron y de esta manera ya no se presentará para nosotros ninguna situación que nos lleve a eso, porque sencillamente nada habrá quedado en nosotros del hecho que ha sido perdonado.
Podemos sentir también que es algo en desuso el hecho de recurrir al legado de otro siglo ya, con su "ojo por ojo, diente por diente", y no entender como en otro tiempo se actuaba de determinada manera y hasta se esperaba que algo pasara en el futuro para poder tomarse una venganza por otra cosa que se hubiera vivido en primer lugar en carne propia.
Afortunadamente los tiempos cambian y las personas evolucionamos con ellos, adaptándonos a una mejor convivencia y cambiando aquellas cosas negativas por nuevas y renovadas, además de positivas, posturas ante los sucesos que nos toca enfrentar.
La vida misma es un cambio constante y todo lo que deje un saldo positivo en cuestión de cambios y evolución, bienvenido sea.
Y si hipotéticamente se decidiese volver a aplicar la ley del Talión, sería bueno que se diese a la inversa esta vez con respecto a su uso ya conocido. Es decir, que ante algo bueno que uno recibe, que nos hacen o que experimentamos; nos quedemos con la idea de poder, ante la primera oportunidad, devolverlo haciendo eso mismo a quien nos halagó en un primer momento; y con respecto a lo malo y lo negativo, sólo dejarlo fuir que cuanto más rápido y lejos se vaya de nuestro recuerdo mental y emocional mejor será para todos, incluido para nosotros en primer lugar.

No hay comentarios: