miércoles, 27 de febrero de 2013

Desmenuzando la ciudad.

Cada ciudad tiene su impronta y es en ella que se define, ante la vista de los propios (los que la habitan) y los ajenos (quienes la visitan).
Es muy cierto también que un conglomerado urbano es mucho más que la generalidad que se ve expresada en los "grandes rasgos" que lo delinean, y es aquí donde se puede recurrir a lo particular de cada zona, que siempre identifica de manera más específica los distintos sectores de cada metrópoli.
Los barrios son un estandarte que encierra dentro de su límite geográfico costumbres, tradiciones, historias y todo tipo de experiencias que los identifican e individualizan de otros barrios, en una misma ciudad.
Es en los barrios donde aparecen las manifestaciones de todo tipo, auténticamente fieles a él, a sus calles, como por ejemplo (por citar dos) el arte callejero que se plasma a través de las expresiones artísticas de sus vecinos, o las construcciones edilicias que los hacen inconfundibles al verlos en una fotografía por un lado, como indescifrable también por otro en la particularidad de cada vivienda o edificio público. Y es también en cada uno de estos distritos barriales donde se va generando una comunión que muchas veces, y cuando sus integrantes lo consideran necesario, se cierra ante los de otros barrios apareciendo la típica rivalidad entre unos y otros. Muy figurativa en general por éstos tiempos, pero tan arraigada desde siempre en el colectivo de cada barriada.
Y dentro de los mismos barrios se va dividiendo más aun la cosa generalmente, y en diferentes asociaciones civiles, clubes, colegios, y todo tipo de instituciones, se va polarizando la pertenencia de quienes allí se ubiquen, pudiéndose hacer una nueva segmentación para un análisis más exhaustivo del tema.
Resumiendo. Ciudades que se abren, se bifurcan y, en definitiva, construyen el conjunto de individualidades que las constituyen y que terminaría su aparente análisis en la menor porción divisible -que hace a cada barrio- ubicada en cada edificio,  donde a su vez hay que contemplar cada unidad o departamento que se disgrega a su vez (ahora sí) en la máxima forma de individualizar a una casa que es a través de cada habitante, en definitiva un ciudadano de una -esa- ciudad, que mora en esa casa que está incluida en una torre de edificios, en un barrio cualquiera, que a su vez se halla dentro de una ciudad (cualquiera también); que viene a representar el crisol de personalidades, estructuras, locaciones, idiosincrasia y estilos, que la conforman y la convierten en la única en el mundo entero.

No hay comentarios: