jueves, 28 de junio de 2012

Este tipo de días, incómodos.

Este miércoles que acaba de pasar llegué a casa, me dí un baño y me preparé para sacar a pasear a Boro, mi perro labrador; y una vez en la calle me dí cuenta de que el clima, que más temprano no me había dado esta pauta, estaba extremadamente húmedo y pegajoso.
Resumiendo: me abrigué (no tanto pero me abrigué al fin) demasiado y estuve con calor, molesto, con un abrigo en la mano y la campera puesta (dos abrigos en la mano era demasiado) esperando volver a casa para sentirme más cómodo, ya que cuando uno se incomoda en algún momento de una salida (sea el tipo de salida que sea) ya no se desincomoda (palabra inventada adrede) más hasta que regresa a su casa y se desliga de la incomodidad sufrida para no volver a reparar en ella.
Uff! Qué calor!!

miércoles, 27 de junio de 2012

Cae la noche...

...Y como siempre en cada día que finaliza, Buenos Aires, como toda ciudad cuando anochece, se pone mágica, hermosa y nos invita a soñar y a lo que cada uno considere lo más oportuno.

martes, 26 de junio de 2012

La discapacidad.

La discapacidad podemos decir que la tienen en primera instancia quienes por ver algo diferente a lo que acostumbran ver, tienen o sencillamente representa para ellos la normalidad (lo estándar), marcan una diferencia, valga la redundancia, entre eso nuevo y distinto que ven con respecto a lo que están acostumbrados a enfrentar normalmente en sus vidas.
Pero si de existir algo que diferencia a algunos seres de otros hablamos, en todo caso ¿cuál es el problema que exista y que se lo denomine de una u otra manera?
Es cierto que muchas veces caer en la denominación es un poco hiriente, según el contexto y el hecho o motivo que se esté nominando, pero hay que saber que si aparecen diferentes presentaciones de un mismo tipo de envase (por caracterizar como envase y para desligar de toda significación personal a las personas aunque suene un poco pueril hacerlo) es porque existen, están ahí y en algún momento alguien tuvo que llamarlas de alguna manera para referirse a ellas.
La discapacidad, a la que con el tiempo ha intentado llamársela con otros nombres que resultasen quizás un poco más inclusivos (dentro de qué digo yo, si es que ya de por si su nombre la excluía de algún lugar) remite a un impedimento de poder realizar, ejercer, llevar a cabo y/o exteriorizar aquello que el común de la gente (entiéndase las personas que no tienen ningún inconveniente en su motricidad y funcionamiento corporal y cerebral) hace normalmente sin ninguna dificultad.
Y es esa discapacidad que puede presentarse bajo cientos de formas la que en algunos casos, principalmente hace unos años atrás, una o dos décadas quizás, no más, representaba un motivo de estigma para quien debía llevarla adelante en su vida y enfrentarse a diferentes grupos de gente. Ya no sucede como antes, producto de que la mente, la inteligencia, y hasta el factor humano y sensible de las personas se ha ampliado y desarrollado considerablemente gracias a campañas, exhibiciones en programas de televisión de audiencia masiva dentro de la población (se puede estar a favor o en contra de este tipo de productos televisivos pero dentro de todo lo que conllevan y representan para la sociedad en algunos casos seguramente juegan a favor de un avance de la misma que representa un crecimiento e información y conocimiento de temas que hasta ese momento de ser mostrados por tal o cual programa ni se tenían en cuenta y valoraban por la gente) y a la maduración general decantada por el paso del tiempo y de la vida misma junto al crecimiento que se da en las sociedades de todo el mundo, algunas antes y otras después, lo que ha hecho que todo se vuelva más simple y fácil de sobrellevar para quienes tienen algún tipo de discapacidad y para quienes se enfrentan a tratar con personas que la padecen. Aunque en este último punto nunca entendí cual podría ser ese inconveniente en quienes no padecen de ninguna (discapacidad) al momento de enfrentarse con alguien que si la padece. Pero bueno, supongamos que desde la ignorancia del tema, desde el prurito o desde algún aspecto representara una incomodidad o inconveniente, eso ahora, afortunadamente ya no se ve (tanto) como antes.
Hasta se ha mejorado el tema de la inclusión en los niños, donde producto de no saber, además de la inocencia y franqueza de reacciones, podía (antes también) ser muy cruel lo que se generara entre un niño con discapacidad evidente para otro que al verlo y enfrentarse a él o a ella reaccionara de alguna forma negativa (burla, asombro desmesurado, llanto, alejamiento, desprecio, etc.) haciendo desatar un feo momento para el niño o niña vulnerados, para quien generaba el mal momento y para el resto de quienes presenciaban e intervenían en este disturbio y su contexto.
Hoy en día, gracias a la inclusión, repito, que se ha ido generando desde distintos ámbitos y a través de los diferentes canales (como puentes) de la sociedad, los niños toman el tema y lo aceptan entendiendo quizás que lo de afuera, eso que en otra época marcaba a fuego las relaciones entre las personas es algo que si bien sigue estando y se aprecia y tiene en cuenta, ha sido dejado a un lado al momento de interactuar y entablar una relación humana (compañeros de curso, de trabajo, de equipos para distintas actividades, etc.) que implique compartir mucho más que el verse y apreciarse físicamente unos a otros en tal o cual lugar y/o entorno. Algo muy snob, por cierto.
Así es, por lo tanto, que con el tiempo se han corregido desaciertos fundamentales del accionar de las personas que forman parte del colectivo que caracteriza a un pueblo, país o grupo de seres humanos que se maneja y desenvuelve de determinada manera frente a las mismas situaciones.
Podemos decir que si bien seguramente falta mucho por aprender y modificar, el cambio ya se ve y se siente considerablemente y esto es un estimulante muy bueno.
Aquella sociedad que en algún momento de su desarrollo y evolución logre no diferenciar negativamente entre uno y otro tipo de personas, generando de esta manera algún tipo de separación o alejamiento entre ellas, estará transitando por el camino de la igualdad total concebida para sanear, incluir, respetar y valorar la vida en cualquiera de sus formas. Nada más que eso. Y no es poca cosa.

lunes, 25 de junio de 2012

Golpe de estado en Paraguay.

Estamos viviendo tiempos difíciles con respecto a lo que sucede en Paraguay, eso es un hecho; y si bien los golpes de estado no son iguales en todos lados, este que se ha gestado en la república de Paraguay, es aunque diferente, un golpe también.
Desde las definiciones podría haber muchas opiniones que difieran entre sí de lo que opinen quienes están facultativamente preparados para abordar este tema, y como válido y universalmente amalgamador del mismo podríamos decir que lo clásico y constante de todo golpes de estado tiene que ver con el hecho de que se generan para derrocar a un presidente constitucional, elegido por el voto del pueblo, porque se encuentra éste violando algunos puntos de su mandato y generando una precariedad del estado de derecho y democrático.
Acá ha pasado esto, es decir, se dice desde el Parlamento que Lugo está violando normas constitucionales en lo que a su persona política y conducción del país tiene que ver, y sólo ateniéndonos estrictamente al hecho de la destitución de un gobernante constitucional por este tipo de motivos (la veracidad de los mismos es lo cuestionable en este caso) podemos afirmar que esto es claramente un golpe de estado parlamentario, y de esto no cabe ninguna duda al respecto.
Lugo, por otro lado, y tratando de evitar un baño de sangre en un momento caldeado de acusaciones y manifestaciones en su contra por parte de una elite política, convalida lo sucedido, aunque por lo que se ha podido ver en las últimas horas ha cambiado su discurso y asistirá a la reunión de Mercosur como Presidente legítimo del Paraguay, o al menos algo así se dice por el momento, y es por este motivo que teniendo en cuenta que, a las claras, este  movimiento golpista es anticonstitucional, hay que estar atento a los pasos a seguir por parte del (ahora) ex presidente y tener mucha responsabilidad, desde lo político, para poder avanzar sin deslegitimar la postura que tome (de hacerlo) Lugo, confiriéndose la potestad que en teoría le ha sido quitada.
Con esta minoría que ha realizado un golpe de estado lo que queda claro es que se ha generado un quebrantamiento de la constitucionalidad política de un gobierno elegido por el pueblo, donde un grupo pequeño de legisladores ha destituido al presidente que conducía los destinos de este país.
El apoyo de las naciones hermanas que se aúnan para intentar deslegitimar este golpe de estado en un país central del Mercosur (dato importante a tener en cuenta por la ubicación estratégica de este país en la zona) es un buen síntoma de que la unión de estos países tiene peso y sería bueno pensar que este peso podría hacerse valer ante hechos de esta magnitud que pueden influir considerablemente en la América del Sur y Latina.
Así estamos por estos días y toda nuestra solidaridad debe estar enfocada en pos de este país hermano y de su pueblo que está atravesando uno de los feos momentos que todos los países con pueblos libres y soberanos tratamos de evitar fortaleciendo la libertad, la igualdad y el derecho del pueblo mismo que es quien decide y debe seguir decidiendo, siempre, los destinos de su patria.

domingo, 24 de junio de 2012

Los animales.

Quien no pueda detenerse a mirar por un minuto en la mirada de un perro o de cualquier otro animal (ya que para el caso es lo mismo) y descubrir la bondad y la pureza que encierra la mirada de estos seres vivos no puede considerarse una persona que haya entendido como es ese cúmulo de cosas esenciales de esta vida.
Ese amor incalculable que está ahí, en cada ser de la especie animal, esperando a ser considerado por nosotros los seres humanos es un obsequio que la vida puede hacernos a todos, y que sólo requiere de cada uno y de la propia iniciativa para que se lleve a cabo y se realice en todas las personas que habitamos este mundo.
Son amores incondicionales y fidelidades absolutas, como nunca podrán aparecer ni alcanzarse desde un corazón humano que quiera ufanarse de ser parecido al de ellos, los animales.
Muchas cosas representa la vida terrenal, la obtención de metas, la llegada a objetivos, la generación de estímulos y el compartir afectos para sentirse un ser humano íntegro y completo. Más si todas estas cosas no van acompañadas de la felicidad que produce poder nivelar en algunos momentos de nuestra vida las vivencias con seres de la especie animal, seguramente nuestra vida estará incompleta y aún le faltará ser abrazada por esta magnífica experiencia de amor y compañerismo que produce el estar al lado de un amigo y compañero de vida no humano como son los animales.
Demos lugar a este tipo de relaciones que engrandecen la parte humana de cada persona, además de dignificarla y engrandecerla a cada momento de este mágico y supremo intercambio. Ellos quieren vivir su vida de la mejor manera que puedan, como nos pasa a cualquiera de nosotros, y en el caso de los animales domesticados es más evidente que desean estar junto a los hombres y mujeres que están desperdigados por el mundo entero, en muchos casos solos y abandonados y en otros con familias que podrían sumar a un integrante que solo aportará felicidad y amor haciéndose considerar uno más del grupo en poco tiempo.
El hombre los domesticó, entonces le corresponde al hombre hacerse cargo de ellos y no dejarlos a la deriva, solos y abandonados a su suerte ahora que ya ha pasado tanto tiempo de esas primeras búsquedas e intentos de hacerlos sociables creándoles un vínculo con los humanos que ellos tomaron, desarrollaron y están dispuestos a defender no entendiendo el porque de la vuelta atrás de estos mismos hombres que ahora los abandonan o no responden ante su situación de calle y desprotección total.
Con respecto a los salvajes, deben seguir siéndolo y gozando de la libertad que el mismo hombre debería cuidar y garantizarles durante todo el tiempo que dure sus vidas, no cazándolos, no asesinándolos, no atrapándolos y dejándolos vivir libremente en su hábitat natural, no queriendo tomar ventaja de sus vidas para lucro humano bajo ningún punto de vista.
Vienen a este mundo, como nosotros, para ser felices. Qué su encuentro con los seres humanos signifique un motivo de felicidad, seguridad y confianza y no de tortura, miedo y horror.
No podemos permitirnos el hecho de ser sinónimo de verdugos para la imagen que representa el hombre en la mayoría de los casos para con ellos, los animales.
Seamos entonces un canal de mejora para sus vidas, un puente entre aquello que puede hacerles bien y ayudarlos a vivir plenamente y la realización de esto mismo, ya sea en un bosque, en el mar o en el río, en un campo o en una selva junto al resto de los de sus especie o por el contrario en una casa, pasando del sillón del living a la cama de alguna habitación y rodeado de su familia -por adopción- humana.
Seres de amor y de luz que están ahí, de una u otra manera tan cerca nuestro, merecen lo mejor y es nuestra responsabilidad que así suceda.

sábado, 23 de junio de 2012

El que dirán.

Todos podemos (de hecho lo hacemos) vivir para los demás, eso es un hecho. Quien viva solo para si mismo tiene una vida muy solitaria en primera instancia, además de triste y poco desarrolladora.
Y en ese devenir de vivir por los demás es lógico que uno quiera agradar a todos y de la misma manera desee recibir una imagen -externa e interna- agradable de las personas que se nos acercan y entablan una comunicación y relación con nosotros.
Hasta acá todo bien, ¿no les parece?
Bueno, entonces ¿por qué están quienes ven mal que las personas quieran agradar a las demás personas? ¿Cuál sería el problema de estar bien, intentar estarlo interna y externamente, para ofrecer una linda cara de presentación, en todo sentido, a los demás?
Todo esto debido a que están quienes reniegan de los que quieren ser agradables, de los que se muestran con ganas de estar bien desde lo estético (porque no) y desde lo que pueden ofrecer a quienes se acerquen a ellos; y en definitiva ser una persona agradable que gusta de estar y sentirse bien, linda.
¿Será que esas personas que reniegan de todo esto lo hacen porque ellas no logran poder sentirse en un eje que las estimule a estar, o al menos intentar estar o sentirse, lindas? Y entendiéndose "estar lindos" por el simple y loable hecho de querer estar siempre un poco mejor, de verse un poco mejor, y de sentirse un poco mejor para uno en primera instancia y entonces ahí sí para los demás, después.
A grandes rasgos creo que es algo natural querer agradar, gustar y sentir que del otro lado están intentando hacer lo mismo con nosotros. No hay dudas. Desde siempre el hombre y la mujer han venido a este mundo para agradar, seducir e intentar verse bien.
Que nada nos saque de ese eje entonces y que aquellas personas que no pueden encontrarlo, se relajen y traten de comenzar a agradarse a sí mismas y agradar un poco a los demás, que no está mal hacerlo y disfrutarlo.
A animarse! Dale, no es un despropósito ni una falta de respeto para con uno mismo ni para con los demás hacerlo. Es más, quizás los demás LO ESTÉN ESPERANDO!!

viernes, 22 de junio de 2012

Dándome cuenta.

Yo no se que ha pasado, que fue lo que sucedió, pero a la cuenta de hacer una revisión sobre la gente que compartió diferentes momentos de su vida conmigo y yo de la mía con ellos a través de una amistad, a la fecha, no queda nadie.
Amigos, por llamarlos de alguna manera, de la infancia, del barrio, del colegio, de la universidad (no todos sino aquellos con los que logramos trascender el ámbito universitario, claro), y de la vida, ya no están.
Realmente puede que no sea tan sociable, visto a la distancia y teniendo en cuenta de que parece que se han, o nos hemos, o directamente me he alejado de esos vínculos. No sé. La verdad que no logro distinguir si he sido yo, ellos, o la vida y sus caminos que lo llevan a uno por determinados lugares y recovecos en donde a veces te encontrás más acompañado o "rodeado" de gente y en otras más solo, lo que ha hecho que en este momento me encuentre dándome cuenta de esto.
Quizás sea una etapa, aunque no lo creo. No lo sé. Pero es así al día de hoy. Lo veo y lo reconozco si bien realmente tampoco me quita el sueño o me preocupa drásticamente. C'est la vie, dirían algunos; pero el hecho de volcarlo en una entrada de mi blog es un indicio de que en cierta manera me llama la atención y no deja de ser algo en lo que no me ponga a pensar.
¿Ideas políticas y su apoyo y divulgación en las redes sociales particulares puede ser un motivo para que te sientan ajeno aunque hayas compartido con alguien muchos momentos de la vida, por el simple motivo de que ambas partes adopten posturas diferentes en la actualidad?
¿Creación de un vínculo que se privilegia en algún punto en la vida como el hecho de formar una pareja y alejarse (principalmente al principio) pero sólo momentáneamente del círculo de amigos podría ser un motivo para que te den de baja de "la lista" de los que integran ese vínculo?
¿Ser un poco más "casero" y no estar siempre al loro de las salidas y las reuniones que se llevan a cabo puede tildarte de amargo, agreta, o sencillamente de aparentar "que no querés estar con nadie" y por tal motivo se alejan de vos o te alejan definitivamente?
¿Tener una onda diferente al común de los del grupo puede hacer que te quieran evitar para no desamalgamar la idiosincrasia de determinado conjunto de personas?
¿Ser un motivo de envidia, vaya a saber por qué motivos (en las hipótesis entran todos los supuestos), y que por esta razón comiencen a no tolerarte se justifica si se ha compartido mucho camino juntos?
¿Ser una persona que no adopta una postura idéntica a la de todos los integrantes del grupo de amigos y que mantiene -corporal y mentalmente- su estilo aunque éste diste mucho de ser como el del común de los compañeros es motivo para olvidarse de ella?
Y así podría seguir esgrimiendo una y mil hipótesis para tratar de dar con el porque de la ausencia de quienes han estado en determinados momentos cerca de uno en otro tiempo, con mayor o menor regularidad e intensidad, y ahora ya no están; pero la verdad que con plasmar lo escrito hasta aquí, al menos por ahora, me alcanza ya que en todo caso será menester de los otros (o no, como siempre digo) fijarse que ha pasado, al igual que yo lo estoy haciendo con estas líneas.

jueves, 21 de junio de 2012

La compasión debe tocarnos el corazón de una buena vez por todas.

Siempre que quiero predisponerme para escribir una entrada, a no ser que ésta brote de mi interior en forma automática, debo posponer el tema a tratar ya que ante la impotencia y el dolor que siento al refrescar mi conocimiento sobre el poco valor y la indiferencia que le damos los seres humanos, o mejor dicho le dan los seres humanos (ya que de ninguna manera puedo incluirme yo dentro de este grupo de personas) al tema del dolor y el sufrimiento de seres de otra especie diferente a la nuestra, creo que no debo darme ni un respiro dejando de insistir en el hecho de propagar un mensaje que sea en pos de mejorar la vida de ellos, los animales.
Cada vez me toca más de cerca el darme cuenta de que hay mucho sufrimiento ahí afuera, más cerca o lejos de nosotros, pero ahí en esos lugares llamados mataderos donde el miedo está instalado en los indefensos y pequeños seres del reino animal que, al igual que nos pasaría a nosotros de estar en su lugar, temen ante el hecho de no saber bien que les va a suceder pero presintiendo que serán lastimados y que tarde o temprano eso que les espera, que no es bueno, se hará realidad, sucederá.
Por todo esto es que sigo empeñándome en no bajar la guardia tratando de llevar un mensaje de paz y de convivencia entre todos los seres de este planeta a quienes lean este tipo de entradas en mi blog, y para que todos los seres humanos entiendan que los animales nos necesitan, son vidas que aman a sus semejantes y nunca les harían ni les desearían el mal, y no esperan que necesitemos de ellos de la forma en la que el hombre los necesita. En esta cruzada por salvarles la vida, los animales nos necesitan mucho más de lo que nosotros necesitamos de ellos.
Es tiempo de ser compasivo, de dejar de mirar el propio ombligo de las comodidades y placeres personales a costa de cualquier cosa, incluido el sufrimiento y desgarrado dolor de otros seres para conseguirlo. Es tiempo de dejarse emocionar por una mirada animal que transmite tanto como la de otro ser humano. Es momento de permitirse la curiosidad por saber que es lo que pasa realmente con esos seres que terminan siendo nuestro alimento, nuestra diversión y los probadores vivientes de nuestros productos de belleza. Y es hora de dejar de ser tan egoísta y mirar hacia nuestro alrededor para volverse un ser bueno o al menos más bueno, piadoso y sensible.
Ellos, los animales, nos agradecerán cada minuto extra de una vida que, al día de hoy, es tan reducida y denigrante que en el mayor de los caso la muerte les llega (además de todo) para dar fin a tanto dolor, tormento y sufrimiento.
Yo no quiero pasar por esta vida siendo cómplice del sacrificio y la masacre diaria de millones de vidas inocentes que se exterminan bajo una mirada condescendiente que lo toma como algo natural y necesario para la subsistencia de la sociedad humana, cuando en realidad los humanos no necesitan de estas muertes para obtener alimentos, vestimentas y disfrutar de diferentes tipos de productos; y lo que sí realmente necesitan es recapacitar sobre el lugar que le dan a quienes los acompañan en este mundo y han relegado a un nivel de inferioridad y servidumbre a todo nivel para satisfacer sus propios instintos, placeres y caprichos.

martes, 19 de junio de 2012

Todos los habitantes de la tierra somos terrícolas.

Iba a publicar un video de un poco más de 1 hora y media de duración llamado Earthlings (Terrícolas es su título en español) pero realmente no me creí capaz de promover las imágenes que muestra el mismo ya que me parece que hay un momento para todo y si la intención de mi mensaje es que sea visto por el mayor número de personas posibles, debo hacer todo lo correcto para que este fin se lleve a cabo.
El mensaje de este documental es muy real, claro y conciso ya que demuestra como la humanidad depende económicamente de los animales, usándolos como mascotas, comida, vestimenta, entretenimiento, y experimentación científica; y sus imágenes y texto es de una crueldad tal que pensé en que no era oportuno, al menos por ahora, exponerlo así sin ninguna presentación o preparación previa.
Al decir que la proyección del film revela escenas de una crueldad impresionantes, debo aclarar que esa crueldad a la que me refiero es la misma que se genera diariamente en el mundo real, en pos de los ítems anteriores que comento que se muestran y describen en el documental, siendo lo más triste y escalofriante, repito, que no sean imágenes de una mera ficción creada para impactar desde un documental sino tomadas de la vida misma, la vida real de todos los días.
Por tal motivo estuve dudando de acercar a través de mi blog este material a todos los que pasaran por acá y he decidido no mostrarlo pero sí comentar la disyuntiva que se dio en mi interior y que me llevó a, finalmente, escribir sólo esta entrada que transmite lo que acabo de vivir justamente por el hecho de publicar o no una determinada entrada de blog.
El video es de público acceso en cualquiera de las webs que ofrecen material fílmico para ver gratuitamente y depende de ustedes buscarlo y querer interiorizarse en forma total de lo que implica la dependencia de los seres humanos que se ha generado con respecto a los animales y las variadas maneras en las que éste los utiliza.
Para terminar aboco a la idea inicial de este documental que haciendo referencia a su nombre, Terrícolas, dice algo así:
"Todos los habitantes de la tierra somos terrícolas. No existe el sexismo, ni el racismo o el especismo en el término terrícola; abarca a cada uno de nosotros: de sangre caliente o fría, mamífero, vertebrado o invertebrado, pájaro, reptil, anfibio, pez y humano por igual. Los humanos, por lo tanto, no siendo la única especie en el planeta, comparten este mundo con millones de otras especies terrícolas y todos evolucionamos juntos. Sin embargo es el terrícola humano el que tiende a dominar la tierra muchas veces tratando a otros compañeros terrícolas y seres vivientes como simples objetos. A esto se refiere la palabra "especismo". Por analogía con racismo y sexismo, el término especismo es un prejuicio o una inclinación en favor de los intereses de los miembros de la especie de uno y en contra de aquellos miembros de otras especies. Si un ser sufre no puede existir una justificación moral para negarse a tomar en consideración ese sufrimiento. Sin importar la naturaleza del ser viviente, el principio de igualdad requiere que el sufrimiento de uno se considere por igual al sufrimiento parecido de cualquier otro ser".
 Clarísimo. No hay dudas. Bueno; esto, en el documental, y hablo del respeto por el principio de igualdad y la consideración del sufrimiento ajeno, no pasa, no se da. Y se muestra claramente también.

lunes, 18 de junio de 2012

Épocas de frío que alientan al calor de hogar.

Es, el otoño y el invierno, el tiempo del año en el que, producto de las bajas temperaturas y el acurrucamiento general que se da en las personas que tengan la suerte de poder hacerlo junto a otra (persona) o compañero de la raza animal, todo da para que sea más slow (para decirlo de alguna manera), no tan enérgico y de por si más tranquila y moderadamente en el correr de los días y especialmente durante los fines de semana ya que como ejemplo basta tener en cuenta que el carácter y la forma de ser de quienes viven en zonas tropicales, cálidad y/o con mar, como Brasil, tienen un espíritu muy diferente y mucho más enérgico y extrovertido que quienes provienen de lugares fríos, neblinezcos y brumosos.
Teniendo en cuenta esta fundamentación es que me baso en la idea de que los meses de frío aplacan a la gente y todo se vuelve más "casero y hogareño" en sus vidas, principalmente repito en los fines de semana.
Si bien son meses duros, desde las bajas temperaturas que forman un combo climatológico extremo y muchas veces hasta fatal, cada tanto ese frío -mientras no signifique tener que enfrentarlo en la hostilidad de no tener un lugar donde poder refugiarse y resguardarse del mismo- significa una linda manera de disfrutar del hogar, de la calidez del "estar adentro" y de todo eso que implica aprovechar además del calor real el otro calor que es el que recibimos al estar más tendentes a la aproximación y al compartir de una forma más cercana todo tipo de vínculos con quienes comparten nuestra casa.
El otoño ha llegado, se nota, y la bajas temperaturas así nos lo recuerdan por estas horas. A acercarse un poco más que de costumbre entonces a quien uno más desee o a quien más cerca tengamos, y a disfrutar del gélido tiempo que estamos atravesamos y que aún nos queda por atravesar por un par de meses más.

domingo, 17 de junio de 2012

El mejor discurso que jamás escucharás.

¡Cuando te haces vegano no tienes que dejar de consumir nada! Tienes la versión vegana de todos los productos; o puedes comer alimentos completamente naturales como frutas, vegetales, porotos, lentejas y semillas.

sábado, 16 de junio de 2012

viernes, 15 de junio de 2012

"La locura es poder ver más allá".

Viendo un informe en un noticiero matutino de la televisión abierta acerca de la demencia y la forma de canalizar y expresar a través del arte las emociones, pude comprobar gracias a la ayuda del profesional a cargo que comentaba las técnicas y beneficios de la terapia que se opera en los internos que comparten varias horas de trabajo e intercambio de ideas junto a personas que los visitan para este fin (artistas plásticos, profesionales de varias ramas del arte manual específicamente y colaboradores artísticos) que el estímulo y el afecto expresado a través del compartir diferentes momentos y actividades es algo que, según comentaba el mismo profesional de la psiquiatría a cargo, les hace muy bien a los pacientes allí alojados que reciben a estos visitantes y la tarea -artística- que realizan junto a ellos, como un mimo al alma y a sus propias vidas al no sentir la distinción de internos y externos (visitantes), y pudiendo canalizar la fuerza obtenida a través de esta actividad integradora para tener fuerza, ánimo y empuje para salir adelante y seguir adelante cada uno con sus respectivas rutinas, terapias y tratamientos dentro de la institución.
Fue para mi también un mimo al alma ver esta nota en donde se los veía muy alegres, laboriosos, entusiasmados y motivados ya que sacando provecho de todo lo que uno vive y ve pude darme cuenta una vez más que es a través de la motivación que las cosas pueden llegar a tomar otro color y el panorama puede verse modificado positivamente sin necesidad de mucha más parafernalia mediática.
Por último, ver esta nota me llevó a pensar, también una vez más, que no es necesario que siempre uno esté sujeto a vivir -o esperando- lo majestuoso y espectacular para su vida y que es en las pequeñas cosas, vividas plenamente y con toda la intensidad que requieren, que se puede hallar la verdadera felicidad y el motor para seguir adelante y darse cuenta de que siempre podemos dar un paso más.

El tuerto y los ciegos by Sui Generis on Grooveshark

jueves, 14 de junio de 2012

¡¡¡¡¡PORQUE SON NUESTRAS!!!!!


Solo una pequeña voz que forma parte del grito colectivo mundial.

Nunca más volví a sentir ganas de comer carne de ningún tipo de animal, productos derivados de la leche o algún tipo de alimento dulce o salado que provenga directa o indirectamente de ellos, los indefensos seres que tanto amo e intento proteger a través de las distintas determinaciones que llevo a cabo en mi vida diaria.
Es cierto que cada vez me interiorizo más en mi decisión, producto de mi interés por abrazar esta hermosa y compasiva causa desde todos sus flancos, para sentirme absolutamente pleno al momento de elegir por convicción propia, responsable y compasiva todos los productos que hacen a mi alimentación y los artículos de diversos tipos que utilizo en mi vida diaria; y no moviéndome por un snobismo paupérrimo en el que solamente estaría sometiendo mis elecciones y gusto personal para ser como tal o cual grupo de personas. Nada más lejos, y por eso el interés que cada día crece en mi por ser un individuo que se siente responsable y que de ahí en más puede intentar llevar claridad sobre los motivos que hacen a su elección para que otros también abracen esta forma de ser.
Quiero mejorar el nivel y la calidad de vida de todos los animales, intentar evitar cualquier tipo de tortura, vejamen y sufrimiento en estos seres de amor y pureza, y quiero fundamentalmente llevar, junto a muchos amigos que lo hacen a diario, este mensaje al mayor número de personas posibles.
De todos los que pasen por acá y lean mis escritos, algo puede quedar en alguno y con esa pequeña semilla, ya será suficiente para que el mensaje se traslade y vaya buscando asidero en más de un corazón compasivo y bondadoso como el que estoy seguro que existe en millones de lectores y navegantes de la Web.
Yo soy apenas una ínfima voz de ese grito que transmite el mensaje que muchos, como yo, transmitimos a diario a través de los blogs, las redes sociales, el discurso personal constante, y la forma de vida; pero sin esta minúscula voz este mensaje tendría una voz menos y los animales estarían teniendo entonces una voz menos que los ayude a aspirar a una mejor calidad de vida pudiendo extender las expectativas de la misma muchos años, como nos pasa a nosotros, los humanos.
Nunca seremos suficientes los que estemos luchando por esta causa, siempre estaremos esperando y esperándote (a vos) para que junto a nosotros, te sumes a la tan básica y elemental cruzada de pedir por igualdad y respeto en la vida de todos los seres vivos que sentimos dolor, angustia, miedo y amor.

miércoles, 13 de junio de 2012

El axioma que faltaba.

Hay personas que se manejan en su vida de una manera un tanto irreverente, teniendo en cuenta que ante las posturas o formas de moverse frente a determinados asuntos que no son similares -por no decir iguales- a las que ellas adoptan, aunque estas posturas que adopten puedan ser erróneas o simplemente no tienen porque ser adoptadas por el resto de las personas, se onojan, ofenden y comportan inapropiadamente sin más justificativo (ninguno) que cambiar, así de un momento a otro y drásticamente, de estado anímico.
Me parece que he encontrado "el", o al menos uno de los más importantes axiomas que faltaría estar rigiendo la vida de este tipo de personas, como seguramente rige la de gran parte de las personas de la humanidad; de aquellas que intentan convivir armónica y pacíficamente con su núcleo familiar, social y en definitiva con el resto del Planeta.
Opino que lo que no ha venido a calar en ellas es la consigna suprema de toda persona que quiera moverse bien por los distintos caminos que transita, es decir los diferentes ámbitos donde se encuentra y por los que pasa compartiendo, explorando y teniendo presencia en los distintos momentos de su vida.
¿Y qué es esto que no ha llegado a afincarse en estas personas? El siguiente axioma: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".
Premisa tan simple y compleja a la vez, y cargada de significaciones, que de no existir en alguien, poco se (le) podrá pedir a esta persona en el trato dispensado hacia otras que la rodeen.
Por eso, dichosos de quienes han entendido que compartir es un hecho y momento que se genera a partir de un intercambio mutuo en donde ambas partes (o todas la que intervengan) esperan recibir siempre lo mejor de la otra, comenzando por dar lo mejor de sí mismas para que ese ida y vuelta que se manifiesta se plasme en una buena experiencia para todos los que intervienen en ella.

martes, 12 de junio de 2012

domingo, 10 de junio de 2012

Las feas sensaciones.

La mezcla de tristeza, enojo, dolor, bronca, impotencia y todo ese cúmulo de cosas que a veces (muy de vez en cuando algunos y más seguido otros) vamos acumulando y experimentamos los seres humanos en diferentes momentos de nuestra vida son un fenómenos realmente difícil de entender y de abordar.
Uno se va cargando de diferentes cosas que vive, y por las que atraviesa, sin ser cada una de esas cosas por separado (en su individualidad) dignas de provocar un colapso o desestructura internas para llegar a decir que nos sentimos mal, pero que unidas y con el paso del tiempo se potencian unas con otras y hacen estragos en nuestro interior que se expresa de una u otra manera, invariablemente.
Siempre van a existir esos malos tragos porque son propios de la vida, de vivir. Además no existe una persona en el mundo que haya tenido una existencia, desde su nacimiento hasta su muerte, como se diría oníricamente "color de rosas" porque como personas que estamos continuamente expuestos a todo tipo de agresiones externas (físicas, morales, intelectuales, espirituales, etc.) e internas (propinadas por nosotros mismos a sabiendas o sin quererlo en determinadas situaciones en las que nos "rebalsa todo" y producto de hacer lo que se puede nos sale mal la jugada) es parte de nuestra naturaleza humana el hecho de sufrir en mayor o menor medida los embates de la vida; dicho de esta forma para generalizarlo a través de un término bien abarcativo.
Tratando de finalizar con una visión optimista que en definitiva es la que nos ayudará a poder sortear estos obstáculos personales y sociales, aferrémonos al hecho de que son sólo sensaciones y por tal motivo como vienen se irán y el tema está en tratar, en la medida de lo posible, de no ahondar en el sufrimiento que no nos lleva a ningún lugar positivo y salir cuanto antes de ese lugar negativo y gris para poder sentirnos mejor ya que hay que tener en cuenta que no se vive de sensaciones, que son sólo situaciones y que como todo en la vida, pasarán.

sábado, 9 de junio de 2012

Con planos cortos NO VALE!!

Desde la información brindada a través de fotografías con planos que muestran exactamente lo que determinados medios de comunicación quieren mostrar, es un hecho que desde Clarín y La Nación los planos que han dado a las imágenes de la movilización de cacerolas convocada por los sectores acomodados que quieren poder seguir especulando con el dólar es una muestra de la manipulación que se puede operar de esta forma.



















Fuente de la fotografía: Diario Registrado.

jueves, 7 de junio de 2012

Caminar hacia la meta.

Siempre es necesario tener en claro a donde se quiere llegar y con que finalidad se está buscando conseguir una determinada meta.
Si lo que se busca carece de fundamento real, comprometido y valedero para la vida personal y porque no grupal de una persona, entonces todo ese caminar en pos de algo es bastante frívolo y su consecuente conquista y realización será en el mayor de los casos de un carácter frugal.
La validez de una búsqueda y de una movilización para llegar al destino de la misma pasa por saber -desde adentro mismo del ser- que es en definitiva eso que hemos elegido y deseamos, además de necesitarlo verdadera e imperiosamente para nuestra vida, causa o etapa histórica que estemos atravesando. Sólo así, y teniendo en claro el objetivo, podremos movernos con determinación y paso firme hacia él.
Muchos podrán ser los canales o puentes y los motores que allanen y den ánimo a nuestro caminar diario y a nuestras ansias de seguir adelante para llegar a la deseada concreción del objetivo; y si perseveramos y no nos alejamos del camino que elegimos transitar para dar con él, al llegar y alcanzarlo nuestra satisfacción será tal que permanecerá en nosotros sin ser algo efímero como el polvo que arrastra el viento, y estaremos absolutamente realizados y felices de haber emprendido ese caminar que nos ha llevado hasta esa realizada culminación que además de muchas otras cosas significará para nosotros una gratificación personal total.

miércoles, 6 de junio de 2012

Siempre es buen momento.

Para gran parte del pueblo argentino, siempre será momento de tomar unos ricos mates. Amargos, dulces, con cáscara de naranja, o de la forma que sea y como más gusten quienes hagan culto de esta linda costumbre que muchos de nosotros traemos desde chicos o hemos incorporado con el tiempo en las diversas reuniones de estudio, en charlas de amigos o en tardes solitarias en las que además de rico y ameno, el mate se vuelve compañía.
Bien vale unirse a la ronda entonces, principalmente en tardes de frío como la de este día.

Para tener en cuenta.

Siempre, ante cualquier situación o evento desafortunado:



martes, 5 de junio de 2012

Cada vez las disfruto más.

Cada vez que logro expresar algo que no puedo exteriorizar a través de otro canal, ya sea por el contexto temporal, social o familiar; por algún impedimento interno que me no me permita hacerlo, etc., y sí puedo hacerlo a través de mis entradas de blog siento que esto de tener un lugar donde expresarme y decir lo que realmente opino sobre varios puntos importantes (al menos para mí) es muy beneficioso personalmente ya que puedo usar estas publicaciones a modo de bálsamo dando rienda suelta a mi parecer sobre lo que me plazca, y para los muchos o pocos que me lean y puedan darse cuenta de que, producto de verse reflejados en más de una oportunidad, sientan que no son los únicos que piensan de alguna manera en particular, que no son los únicos a los que les pasan algunas cosas, que no son los únicos que sienten de determinada manera, y en fin, que puedan darse cuenta que no están solos en su forma de ser, aunque a veces parecería que van en contra de todo y de todos sólo por ser auténticos.
Si al menos a 1 persona le pasa algo de esto al leerme, ya me doy por satisfecho con respecto a los demás, porque con respecto a mi, y a lo que me produce escribir y (algunas veces aunque no siempre) leerme, ya estoy totalmente complacido con lo que experimento a diario con estas entradas de blog.

lunes, 4 de junio de 2012

Te vestís según la época del año.

Ando recordando -con estas y otras fotos de otras estaciones del año- esos días en los que todo me llevaba a ponerme ropa clara porque el calor y la época cálida así lo ameritaban.


domingo, 3 de junio de 2012

Todos los días serán nuestros días.

Siempre que pasan diferentes fechas o eventos en los que celebramos o festejamos el "día de..." como sucedió ayer con el de los perros, yo opino que los días estipulados, si bien remiten a una fecha que se ha creado a partir de un suceso o hecho relevante -de esos que no se dan a diario- y que por tal motivo y por lo extraordinario del mismo ha devenido en la creación del recordatorio, no está tan bueno que primen por sobre los comunes, los de todos los días, ya que me parece que cada día debe ser tan o más importante que las fechas en sí y si bien uno no podría estar recordando (mentalmente, al menos) cada fecha todos los días, creo que el que existan es un organizador para darle la justa relevancia a cada una y para en definitiva no olvidarse de ninguna con el paso del tiempo, ya que siempre (cada año) estarán ahí, repitiéndose y recordándonos que existen; pero nada más.
Refuerzo mi fundamento agregando que siento que está bueno reconocer expresamente, a través de una fecha, todo lo bueno que significa Boro, mi perro, en mi vida (teniendo en cuenta la fecha de ayer sábado 2 de junio) y los perros en la vida de sus compañías humanas, pero también siento esa contradicción que se genera en mi a partir de tener que dar una fecha expresa para proclamar las bondades que ellos representan y festejarlos y estar hablando todo ese respectivo día del tema cuando quizás en el resto del año ni se piensa en ellos.
Yo, cada día a través de mi otro blog, Mi Boro y Yo, expreso mi gratitud y mi amor hacia mi compañero -no humano- de vida y por eso, si bien no defenestro "las fechas" y saludé efusivamente a mi perro labrador en su día, no pierdo el eje de lo realmente importante teniendo muy presente en todo momento que cada día es su día, y también mi día y el de todas las personas que comparten y compartimos parte de nuestro (o todo) canino junto a estos hermosos seres de la especie animal.
Me quedo con esta idea entonces y, puntualmente, ayer brindé a mi perrito todo el cariño que de costumbre me brota del corazón sin pensarlo ni planearlo, cariño que no sé si fue mayor o menor que el que le ofrezco a diario pero que estuvo ahí brotando de mi, como siempre; y hoy al comenzar el día sentí que éste era también su día, mi día y el día de todos los seres que compartimos nuestro camino junto a ellos.

Dejo ahora una entrada (otra de este blog) muy relacionada con el tema de las fechas en donde me explayo más acerca de lo que aquí he abordado puntualmente ya que allá por octubre del año pasado hacía referencia a todo lo que me provocan las fechas en las que se conmemora, celebra o festeja "El día de...".

sábado, 2 de junio de 2012

Día del Perro.

Va mi saludo a todos los perritos que andan por el mundo compartiendo su vida y su alegría innata con nosotros, los humanos.
Va todo mi afecto a aquellos que andan solos por las calles, vagando y sin un hogar constituido, más que el lugar en donde les agarre la noche.
Va todo mi reconocimiento a los perros rescatistas, salvadores y colaboracionistas con el salvataje de personas que se encuentran en momentos de peligro extremo y donde ellos, los valientes y héroes perros, entran en acción.
Expreso mi admiración por todos, desde el que está acompañando cada día a un compañero humano y gozando de las comodidades que éste le brinda; hasta ese que como he dicho anda solito, echado de todos lados y en búsqueda de amor y comida.
Todos los días debemos poner en valor la vida de estos seres maravillosos, pero hoy 2 de junio, que es su día, yo les dedico esta entrada de mi blog.

Mucho ruido y pocas luces.

Yo tengo un perro y por si no lo saben es muy importante en mi vida como lo debe ser el compañero -no humano- que tienen muchas personas en sus respectivas vidas también.
El hecho es que todos los dueños de perritos que vivimos en departamento tenemos que bajar varias veces al día a nuestros amigos para que hagan sus necesidades y paseen un poco.
En la última salida de este viernes que acaba de pasar, me encontré con el triste espectáculo que por su sonoridad (en mi barrio se sentía en varias manzanas linderas a mi casa, incluida la de mi casa) me hizo recordar a 2001 y 2008 alternadamente; además de sentir a este sonido como un ruido golpista.
Debió ser que la sensación que me produjo fue revivir lo que este tipo de ruidos expresaba en ambos momentos; muy diferentes uno del otro claro está, pero que en definitiva proviniesen de donde proviniesen, significaba la misma expresión.
En un primer momento, 2001, con mayor adhesión y consentimiento de gran parte del pueblo argentino cansado de tanto despojo y falta de respeto al pueblo mismo por parte de los gobernantes y conductores de la Nación que nada hacían para modificar la miseria y el endeudamiento de un país que endosaba en esa situación desastrosa a todos los habitantes que cada día perdíamos un poco de nuestra dignidad y de nuestra fe en mejorar algún día; y después, en 2008, proveniente de una clase que estaba desesperada por perder ciertos derechos que venía manteniendo desde décadas y que el Gobierno Nacional que comenzara por 2003 y se continuara hasta el presente no permitiría seguir manteniendo y que por tal motivo haría que (sin buscarlo, obviamente) derivara todo en una revuelta de marchas y convocatorias de la clase más rancia y opositora al Gobierno Nacional y al avance de las libertades y progreso del pueblo común que en la mayoría de los casos siempre había estado relegado a la dádiva de estas clases que ahora salían a la calle. Y por eso, quienes no adheríamos a la movilización (principalmente la de 2008) que tenía como fondo esa finalidad destituyente, sentíamos un feo sonido al escuchar este "ruido", ese mismo que la noche de este viernes experimenté al salir con mi perro a dar la última vuelta del día. Es otro contexto, ya lo sé, pero lo que se siente sin premeditación, no se puede manejar y yo lo sentí así.
Bueno, hoy sentí un déjà vu con respecto a ese sonido y si bien no creo que la finalidad hubiese sido la misma que se palpaba por entonces (espero realmente que no) lo que experimenté fue algo así.
Lo curioso y fundamental de todo esto fue que al mirar para arriba, para ver de donde venían gran parte de ese chocar de cucharas contra diferentes elementos de la batería de cocina me encontré con que todos los balcones y ventanas estaban a oscuras (esos balcones y ventanas de donde mi oído me indicaba que provenían los sonidos) como queriéndose ocultar. ¿Pero de qué?, pensé. Y ¿por qué?
¿Será que en algún punto la coherencia les indica que unirse a la consigna solapadamente es una cosa, pero mostrarse es otra totalmente diferente?
No sé, la verdad que sería motivo de un análisis más profundo el tratar de entender el porque de sus ocultamientos si bien adherían a toda máquina desde sus respectivos hogares.
En fin, uno nunca termina de entender a la gente, y menos a este tipo de gente. Mucho ruido y pocas luces, la mejor definición para lo que me encontré esta noche de viernes.

viernes, 1 de junio de 2012

¿Todo lo moderno remite a compacto?

Hace un par de días atrás
tuve que tomar
uno de estos
ascensores y realmente,
y creo que
producto de la modernidad
en donde todo
se vuelve más compacto,
tecnológico
y metálico,
tuve que sentir
a lo largo de 10 pisos
(al subir y al bajar, claro)
esa, tan poco deseable,
sensación de
encieeeeeeeerro.

Engañando desde la imagen.

Caminando por el sector de verduras del supermercado al que voy cada tanto y sector que más frecuento por cierto, lindero por otro lado (este sector) al de cortes de carne, me llamó la atención ver este refrigerador ubicado en el lugar donde se encuentran los zapallos anco a un lado y los diferentes trozos de presas de pollo envasados en otro refrigerador al otro, puesto que antes no estaba ahí.
Claro que no estaba ahí y fue visiblemente ubicado en ese sector, de paso de un lugar a otro de este supermercado, ya que lo que contenía en su interior era un nuevo producto que se ofrecía a los clientes de este mega comercio.
Hasta acá, y teniendo en cuenta que esta entrada sólo intenta reflejar una postura que se pretende ejercer para hacer ver a los consumidores un producto como si éstos fueran niños posibles de ser atraídos por llamativas imágenes, no diré más que todo normal con respecto a promocionar un nuevo artículo dándole una buena ubicación en los comercios ya que por ser nuevo producto de mercado seguramente necesita de ese empuje y esa ayuda inicial para que comience a ser tenido en cuenta (consumido) por los clientes.
Pero el tema que quiero abordar y desde mi lugar de vegano que, además de serlo e intentar demostrar las bondades de esta forma de vida y elecciones diarias para todo lo que respecta a nuestro consumo y decisiones en general, deja vivir tranquilamente a todas las personas respetando sus gustos y elecciones -no por eso sin tratar de dar a conocer como he dicho lo que considero lo mejor y más solidario y compasivo para vivir en armonía con todos los seres vivos y con el Planeta en general- es algo que no puedo dejar escapar ni pasar por alto y creo que nadie podrá no entender lo que digo y, en mayor o menor grado, dejar de estar de acuerdo conmigo.
¿POR QUÉ MUESTRA LA IMAGEN DE ESTE PRODUCTO QUE SE ELABORA A PARTIR DE LA MUERTE DE UN ANIMAL (EL CERDO) A UN CERDITO FELIZ COMO AVALANDO EL PRODUCTO QUE REDUNDARÁ EN SU ASESINATO TARDE O TEMPRANO?
Acá hay una contradicción muy grande a través de la cual las las empresas que comercializan este tipo de productos alimenticios y recurriendo a la publicidad y promoción de éstos (productos) tratan a sus posibles clientes y consumidores como si fueran personas que no pueden tener la suficiente capacidad de darse cuenta de que están siendo absolutamente engañadas y llamadas como se los llama a los niños -o a animales si se quiere- con cebos que a través de los ojos los hacen acercarse y una vez allí, frente al producto carnada, muerden el anzuelo.
Nunca un cerdo que sabe que encontrará la muerte en un producto "x" podría prestarse a estar siendo la cara del mismo, y además sonriendo "para la foto", jamás. Y esta es otra de las desconsideraciones y discriminaciones que hace el hombre con respecto a los animales, subestimándolos y haciéndolos ver como seres inferiores a nosotros cuando en realidad (está probado científicamente) un cerdo tiene igual o mayor coeficiente intelectual que un niño de 3 años, por ejemplo. ¿Para pensarlo, no?
En fin, provistos de mayor o menor inteligencia, ningún ser vivo de la especie animal debería ser usado para satisfacer a los seres humanos; implicando esta satisfacción (alimenticia, de vestuario, de accesorios, de productos que contengan partes de su cuerpo, etc.) su brutal tortura y posterior asesinato, ya que también está comprobado que la muerte en los mataderos no la encuentran acompañada de afecto, contención y cariño (cosa que de suceder así tampoco podría ser aceptada ya que el saldo final y fatal es el crimen) motivo por el cual carece de toda dignidad humana que se exhiba un dibujo de un cerdo feliz, con un babero además, como esperando comer(se) a los de su misma especie (o a si mismo), como cara del nuevo lanzamiento y animando al consumo de un producto hecho con su carne, cuando en realidad la imagen que mejor iría para ese producto sería la que da cierre a esta entrada, un cerdo triste y lloroso por el infortunio en el que ha decantado su vida, presa de la insensatez y falta de respeto humana.